Parlamento

El PSOE revela una sanción del Consejo de Transparencia a la Junta

Marín replica que Montero, cuando era consejera, ocultó un proyecto de Presupuesto

El portavoz adjunto del PSOE, Manuel Jiménez Barrios
El portavoz adjunto del PSOE, Manuel Jiménez BarriosALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El PSOE ha dado cuenta este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía de una sanción al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por parte del Consejo de la Transparencia por ocultar información sobre expedientes tramitados por el órgano colegiado del Gobierno andaluz, hecho que ha presentado como “la primera vez que se sanciona al Consejo de Gobierno”.

A este planteamiento del portavoz adjunto socialista, Manuel Jiménez Barrios, le ha dado réplica el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero Juan Marín, quien ha recordado que “será la segunda vez” que el Gobierno andaluz recibe un reproche en materia de transparencia tras recordar una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario Popular sobre la no publicación del anteproyecto de Presupuestos de 2017.

“Llame a la señora Montero (entonces consejera de Hacienda) y que se lo explique”, ha apostillado el vicepresidente en referencia a la hoy ministra y portavoz del Gobierno. “Me extraña que se le haya olvidado este detalle”, ha proseguido afirmando Marín.

El debate ha acontecido en el marco de una interpelación del PSOE al Gobierno andaluz sobre regeneración y fortalecimiento de las instituciones.

Jiménez Barrios ha señalado que el Gobierno andaluz es conocedor de esa sanción desde hace mes y medio por lo que ha concluido que se trata de “un Gobierno mentiroso, tramposo, sancionado por primera vez”, por lo que ha esgrimido que el PSOE ha solicitado en 41 ocasiones información sobre asuntos acordados por el Consejo de Gobierno, a lo que ha sumado otras 13 solicitudes de información sobre “los expedientes de contratación de la abogada del PP en los ERE”.

“No tenemos la información”, ha apuntado, mientras que ha recordado que la Ley de Transparencia de Andalucía prevé el cese del responsable político de la transparencia en el seno del Gobierno de no atender los requerimientos del Consejo de la Transparencia y la obligación legal de publicar la información jurídica y económica anexa a los decretos e iniciativas aprobados a los tres días de celebrarse las reuniones del Consejo de Gobierno.

“En los decretos no se acompaña una sola documentación”, ha afirmado el parlamentario del PSOE.

Jiménez Barrios ha calificado al Gobierno andaluz como “el menos transparente y más opaco de la autonomía de Andalucía” y ha aludido al cambio en la Presidencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía como ejemplo de incumplimiento del acuerdo alcanzado para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

El portavoz adjunto del PSOE ha reprochado que tanto la Presidencia como la Vicepresidencia de la Cámara de Cuentas están en manos de Cs y PP cuando en los gobiernos socialistas la Vicepresidencia la ostentó el PP.

Juan Marín, quien ha asegurado que “no he venido a hablar del pasado ni me arrepiento de mi pasado” por las alusiones que recibió en ese sentido del parlamentario del PSOE, ha reprochado de forma retórica al portavoz adjunto socialista si “¿ustedes han cumplido alguna vez algo?”, tras enumerar en este sentido acuerdos alcanzados entre PSOE y Cs como la separación de los cargos acusados de corrupción o la limitación de mandatos de los presidentes de las comunidades autónomas.

El vicepresidente de la Junta ha relatado las diversas iniciativas que ha ejecutado el Gobierno andaluz para la regeneración, entre las que ha incluido la creación en noviembre de 2019 de un buscador de ofertas de empleo en el sector público andaluz para advertir de que antes “había que hacerlo en 64 portales diferentes”.

Marín ha esgrimido otras iniciativas en ese sentido como el visor del Presupuesto, la aprobación de 11 planes operativos de Transparencia del periodo 2021-22, la edición en lectura fácil de la Ley de Transparencia, el Reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia, las auditorías en 54 entes instrumentales, la asunción por el Consejo de Transparencia de las funciones en materia de protección de datos, la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, el Estatuto del Personal Laboral que hace funciones directivas en entes instrumentales, un concurso de méritos para la elección de directivos del sector instrumental, el Código de Buenas Prácticas de Altos Cargos, las Proposiciones de Ley de limitación de mandatos y de supresión de aforamientos, y el proyecto de ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción.