Innovación
Lanzan la convocatoria DIGITbrain para desarrollar experimentos industriales de gemelo digital
Las ayudas, de hasta cien mil euros, están dirigidas a pymes, empresas de mediana capitalización y proveedores de tecnología del sector fabricación
El proyecto europeo DIGITbrain acaba de lanzar su primera convocatoria, abierta desde el 31 de marzo al 30 de junio de 2021, para apoyar la implementación de siete nuevos casos de uso industrial innovadores en el sector de la fabricación, con ayudas de hasta 100.000 euros. PNO Innovation, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ENIDE Solutions e Inyecciones Montañana son las entidades españolas que participan en este proyecto, de un total de 36 socios europeos.
Financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, el proyecto DIGITbrain tiene como objetivo permitir que las pymes y empresas de mediana capitalización europeas del sector fabricación se beneficien de un nuevo concepto de modelo de negocio basado en IA, llamado fabricación como servicio o MaaS (por sus siglas en inglés).
Requisitos de la convocatoria
La convocatoria DIGITbrain está dirigida a usuarios finales (pymes y empresas de mediana capitalización), proveedores de tecnología, centros de investigación, proveedores de computación de altas prestaciones (HPC) y hubs de innovación digital (DIH), ubicados en la UE, países asociados a H2020 o Reino Unido.
El objetivo de los experimentos es implementar casos de usos concretos basados en la tecnología de gemelos digitales, que consiste en una réplica virtual de los productos, servicios y procesos para optimizar su gestión. Los proyectos pueden cubrir todos los segmentos del sector de fabricación, como fabricación discreta, producción continua o construcción.
En esta primera convocatoria se financiarán 7 nuevos experimentos con ayudas de hasta 100.000 euros por proyecto y 60.000 por socio. Los experimentos se integrarán en un Marketplace digital, que proporcionará la interfaz gráfica necesaria para configurar y monitorizar el “cerebro digital” para cada caso de uso industrial, además de gestionar los derechos de acceso al resto de funcionalidades.
¿Cómo funciona el cerebro digital?
El “cerebro digital” es un concepto completamente novedoso que amplía la tecnología de gemelos digitales para cubrir el ciclo de vida completo de un producto y, por lo tanto, lo expande a una entidad inteligente que tiene capacidad de análisis y soporte en la toma de decisiones.
Al tener acceso a datos, modelos, algoritmos y recursos bajo demanda, el “producto cerebro digital” permitirá la personalización y adaptación de productos industriales con un alto nivel de particularización. De esta forma, facilitará la implementación del modelo de fabricación como servicio en las pymes.
Esto no solo acelerará la adaptación de la fabricación y los productos a entornos cambiantes y la fabricación personalizada de forma asequible, sino que también facilitará la producción distribuida y local de manera rentable para la pyme, facilitando el acceso a instalaciones de fabricación avanzadas dentro y fuera de su región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar