Andalucía

El velero Fleur de Passion parte desde Sevilla para salvar corales del Mar Rojo

La ciudad hispalense colabora en un proyecto suizo de investigación que se prolongará durante tres meses a bordo de esta embarcación suiza

El velero suizo Fleur de Passion espera en la dársena del río Guadalquivir la apertura del puente de Las Delicias para el inicio de su singladura hasta el Mar Rojo
El velero suizo Fleur de Passion espera en la dársena del río Guadalquivir la apertura del puente de Las Delicias para el inicio de su singladura hasta el Mar RojoEFE/Julio Muñoz

El Muelle de las Delicias ha protagonizado este jueves la presentación de la expedición organizada por el Centro Transnacional de Investigación sobre el Mar Rojo (TRSC) para analizar los mecanismos biológicos de los corales de esta zona del planeta.

Esta primera expedición supone el pistoletazo de salida de las actividades del TRSC, creado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana con el apoyo de la Confederación Suiza. La campaña tendrá una duración de tres meses, de julio a septiembre, a bordo del velero suizo ‘Fleur de Passion’, y en ella participarán diversos investigadores, tanto regionales como internacionales, detalla la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) en una nota de prensa.

En el acto de presentación, han intervenido el presidente de la APS, Rafael Carmona; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el embajador de Suiza para España y Andorra, Hanspeter Mock; así como los miembros de la expedición, de la Embajada y del Acuario de Sevilla.

Ceremonia oficial previa a la partida del velero ‘Fleur de Passion’, en el Muelle de las Delicias
Ceremonia oficial previa a la partida del velero ‘Fleur de Passion’, en el Muelle de las DeliciasAPSAPS

Además de plataforma logística de esta serie de expediciones, el velero de 33 metros de la Fondation Pacifique será también el buque insignia del TRSC en materia de concienciación medioambiental. Se trata, por tanto, de la segunda vez que la ciudad colabora en un proyecto de estas características puesto que ya fue sede de la expedición que dio la vuelta al mundo dentro de otro proyecto de investigación.

La iniciativa, que se realiza a bordo del citado velero, tiene como sede la ciudad de Sevilla en un marco de colaboración institucional. “Gracias por elegir Sevilla y convertirla en el punto de partida de un proyecto comprometido con la ciencia y la investigación centrada en los problemas del planeta y en buscar soluciones. Un trabajo que se debe enmarcar dentro de las iniciativas en las que todos tenemos que colaborar para la adaptación al cambio climático y para proteger nuestro entorno”, ha explicado el alcalde, al tiempo que ha destacado que esta expedición coincide con la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Por su parte, la consejera de Cultura ha agradecido al embajador suizo y la expedicion suiza la elección de Sevilla como punto de partida de este apasionante estudio, y ha insistido en que “la ciencia, la tecnología y la innovación deben conducirnos hacia un desarollo más equitativo y sostenible”, ha afirmado Del Pozo.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, intervino a través de una videoconferencia para destacar la importancia de este proyecto.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CORALES

En el curso de los últimos 30 años, el 50 por ciento de los corales del planeta ha desaparecido como consecuencia del cambio climático, la contaminación y otras actividades humanas, y se prevé que tan solo el 10 por ciento sobreviva más allá del 2050. No obstante, desde hace poco se alberga la esperanza de que sobreviva al menos uno de los principales ecosistemas de arrecifes del mundo.

Varios estudios recientes en los que han participado investigadores de la EPFL han concluido que los corales del mar Rojo resisten al cambio climático debido a su particular genética. Su supervivencia es, por tanto, posible, siempre y cuando se mitigue la presión medioambiental ejercida por la actividad humana en los siete países ribereños del mar Rojo: Arabia Saudita, Egipto, Eritrea, Israel, Jordania, Sudán, Yemen.

El inminente inicio de esta primera campaña de expedición se ha anunciado este jueves, Día Mundial de la Tierra, desde el Puerto de Sevilla en un evento organizado de manera simbólica en colaboración con la Embajada de Suiza para España y Andorra y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, cuya misión es la de promover el diálogo, la paz y la convivencia entre los pueblos y culturas del mundo mediterráneo.