Cargando...

Pandemia

Desescalada en tres fases en Andalucía con necesidad de la venia judicial hasta la «normalidad» el 21 de junio

La Junta arranca sus propias medias ante el fin del estado de alarma: los bares abrirán hasta las 00:00, las discotecas hasta las 2:00 con pista de baile exterior, aumenta el aforo de las celebraciones y finaliza el toque de queda y el cierre perimetral

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, (d) junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), a su llegada a la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto María José LópezEuropa Press

Se ve la luz al final del túnel pero el fin del estado de alarma este 9 de mayo, ante la falta de un plan b por parte del Gobierno central, deja a la comunidades sin los focos de largo alcance para el camino. Juanma Moreno compareció tras la reunión del comité de expertos de la Junta de Andalucía para explicar qué pasará tras el fin del toque de queda y señaló que este instrumento «ha sido muy importante para proteger a los andaluces», quejándose de la falta de cobernanza y de la articulación de una medida que sustituya el citado estado de alarma. Así las cosas, Andalucía emprenderá una desescalada en tres fases: de estabilización, hasta el 31 de mayo; de avance, desde el 1 de junio; y de normalización, a partir del 21 de junio. Según esta previsión, supeditada a la llegada de vacunas, «dentro de mes y medio», el 70% de los andaluces tendrá una dosis de la vacuna y el 40% estará completamente inmunizado.

Entretanto, «se irán ampliando horarios de comercios y hostelería de manera progresiva», en función de niveles, que irán del 1 hasta el 4. «Desaparece el estado de queda, la comunidad queda completamente abierta», señaló Juanma Moreno. La hostelería podrá abrir hasta las 00:00 horas, con ocho personas máximo en interior y diez en exterior, dependiendo de la alerta de cada municipio.En celebraciones, podrá haber hasta 300 personas en interior y 500 en exterior. Los bares con música y discoteca –que «llevan un año cerrado», recordó Moreno–, podrán abrir hasta las 2:00 con las misma condiciones que restaurantes. Las pistas de baile serán en exterior, con mascarilla obligatoria, en nivel 1 de alerta. Los espectáculos, en nivel 1 y 2, deberán respetar una butaca de separación y el resto de niveles guardar metro y medio. En playas y piscina no se establece limitación de horario pero sí un plan frente al covid y distancia de metro y medio entre grupos.

El 1 de junio arranca la fase de avance. «Desde ahora», dijo Moreno, estará cerrados perimetralmente municipios de más de 5.000 habitantes con más de 1.000 casos de tasa, con autorización comercial para abrir. En menos localidades de hasta 5.000 habitantes, se estudiará cada caso. Todas las medidas, «tendrán que ser ratificados por la justicia», reiteró Moreno.

El presidente señaló que estamos en «la recta final en la lucha tras 14 meses». En mes y medio, vaticinó «normalización y un verano más parecido al de los de antes». «No merece la pena en mes y medio bajar la guardia», señaló el presidente andaluz. «Vacunar es la gran prioridad», insistió. «Hemos demostrado que podemos poner las vacunas en tiempo récord», dijo, al tiempo que pidió al Gobierno «más dosis de Pfizer o Moderna o que se permita la vacunación con AztraZeneca de forma voluntaria» porque no hay población diana. Moreno aludió a las 150.000 dosis que se quedarán en las neveras por este motivo.

Cargando...