Sociedad

El Arzobispado de Sevilla mantiene la suspensión de las procesiones y romerías

El Ayuntamiento de Huelva no se plantea celebrar las Fiestas Colombinas de este año por “responsabilidad”

Imagen de archivo de la misa extraordinaria con motivo del IV centenario del Señor del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo, en octubre de 2020
Imagen de archivo de la misa extraordinaria con motivo del IV centenario del Señor del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo, en octubre de 2020Eduardo Briones / Europa PressEuropa Press

El Arzobispado de Sevilla mantiene la suspensión de las procesiones, romerías y traslados de las imágenes sagradas con acompañamiento de fieles de manera pública aunque haya finalizado el estado de alarma, según el decreto firmado por el Administrador Apostólico, monseñor Juan José Asenjo, acerca de las disposiciones de aforo y normas para celebraciones litúrgicas de acuerdo con las medidas vigentes en Andalucía.

Sin embargo, se podrá hacer uso de la vía pública para la celebración de la eucaristía, “previo consentimiento del Vicario Episcopal de Zona”, en caso de que se trate de “cultos externos extraordinarios promovidos por hermandades y cofradías u otras asociaciones de fieles”. En este sentido, el decreto establece que se deberá autorizarla también el delegado episcopal para los asuntos jurídicos de las hermandades y cofradías.

En todo caso, los actos religiosos en la vía pública, “cuando lo aconsejen las circunstancias pastorales”, requerirán el permiso de la autoridad municipal competente, “que determinará las medidas organizativas y de protección que estime convenientes para el desarrollo del mismo”.

En cuanto a las celebraciones litúrgicas y demás actos de culto se llevarán a cabo respetando para cada nivel de alerta sanitaria los aforos máximos establecidos. Así en el caso del nivel 1 se ha fijado en un 75 por ciento; que se reduce al 60 por ciento en el nivel 2; al 50 por ciento en el nivel 3 y de un 30 en el nivel 4. Aforos que “son de aplicación tanto en el interior, como en el exterior de los edificios sagrados”. El decreto señala que, “excepcionalmente, en el caso de las celebraciones corpore insepulto”, el aforo máximo permitido deberá ajustarse a la normativa específica estipulada por la Junta de Andalucía.

Por último, el decreto establece su entrada en vigor en el día de su fecha, el día 10 de mayo, quedando sin efecto las medidas excepcionales determinadas en el mismo “cuando las condiciones sanitarias y las normas civiles pertinentes lo permitan”.

Otro año sin Fiestas Colombinas

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha indicado este martes que el Ayuntamiento no se plantea la celebración de las Fiestas Colombinas de este año porque considera que “sería una auténtica irresponsabilidad permitir la concentración de miles de personas en un espacio acotado como es el recinto de las fiestas”. Sin embargo, se ha mostrado “convencido” de que el próximo año se podrán celebrar, al tiempo que ha explicado que el Consistorio se encuentra trabajando en líneas de programación cultural alternativas para el verano.

“Tendría que ser que de hoy para mañana el mundo entero se abra, sino no vamos a tener Colombinas, por lo menos las fiestas al uso que todos conocemos”, ha remarcado el regidor a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa de presentación del XX Premio de Investigación Diego Díaz Hierro.

En este sentido, ha insistido en que va a realizarse una programación cultural, “diferente” a la del año pasado, aprovechando “la situación que se vaya generando con el proceso de vacunación y la apertura”, pero que “no se va a abandonar la prudencia en el ejercicio de la responsabilidad”.

En este punto, ha recordado que el Consistorio mantuvo una programación cultural “incluso durante el confinamiento más estricto”, ya que “en lugar de dar una ayuda a los artistas, se generaba espectáculo y la posibilidad de mantener una programación que en los diferentes procesos de desescalada se fue desarrollando”.

En la misma línea se ha manifestado el teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, quien ha reseñado que ya está trabajando en las Colombinas de 2022 y que no se plantean las de este año por la situación de pandemia mundial, pero ha matizado que al estar la situación “mejor” que el año pasado, sí se está trabajando en una programación cultural de cara al verano “más abierta y participativa” y “con otros márgenes que el pasado año no nos pudimos permitir”. Una programación de la que darán cuenta “en los próximos días”.

Finalmente, Mantero ha afirmado que “se seguirá tomando medidas, incluso sin el estado de alarma” porque “el peligro no ha acabado” y el Ayuntamiento “va a ser responsable”.