Periodo de "reflexión"

Nadie en el PSOE-A cuestiona la decisión de Sánchez

La dirección socialista, los críticos de Espadas y hasta Susana Díaz asumen los argumentos victimistas del presidente

Juan Espadas, Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en un acto
Juan Espadas, Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en un acto Europa Press

La carrera por mostrar su apoyo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para que continúe en el cargo ha comenzado en el PSOE andaluz. En ese objetivo van todos de la mano: la dirección regional actual, las direcciones provinciales, los críticos contra la labor de Juan Espadas y hasta la ex presidenta andaluza Susana Díaz. Todos asumen los argumentos de Sánchez, supuesta víctima de una campaña de «acoso» liderado por el Partido Popular y Vox contra él y su esposa, Begoña Gómez.

Alentados por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, los socialistas andaluces se sumaron de manera coordinada a la campaña de apoyo a Sánchez. El movimiento no deja de ser una cuestión estratégica porque existen pocos estímulos para cuestionar su decisión: si Sánchez continúa al frente de la Presidencia, siempre es más oportuno haberle mostrado su apoyo; en el hipotético caso de que no lo haga, Montero se quedaría –al menos momentáneamente– como principal referente dentro del partido a nivel nacional.

La dirección regional socialista arrancó el día de ayer con un comunicado firmado por el secretario general, Juan Espadas, y los ocho secretarios provinciales. Espadas ya mostró su apoyo a Sánchez el mismo miércoles por la tarde, pero con la iniciativa se daba un paso más. El texto incidía en el «unánime su apoyo al Presidente del Gobierno de España y Secretario General del PSOE» y señalaba a los que, a su juicio, son los culpables de la situación porque acentuaba «el rechazo rotundo a la situación de acoso político personal que el PP y VOX están llevando a cabo sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, de forma reiterada en el tiempo y, en especial, con las declaraciones efectuadas estas últimas semanas por sus máximos responsables».

Los socialistas andaluces señalan en el comunicado que se solidarizan «con la reflexión que el Presidente del Gobierno trasladó a la ciudadanía pidiendo analizar hasta qué punto podemos tolerar esta violación permanente del respeto a los derechos y la dignidad de las personas dedicadas a la política y, aún peor, sobre la de sus familiares y allegados».

El cierre de filas de la dirección concluye con la petición «de estar unidos para plantar cara a la derecha y la extrema derecha que, cuando no tienen mayoría parlamentaria para gobernar, intentan subvertir la situación deslegitimando y debilitando al gobierno de turno y a las instituciones, y, con ello, a la democracia».

A este coro de voces se sumaron también los críticos a Espadas, que llevan desde las elecciones autonómicas andaluzas pidiendo un proyecto alternativo en la comunidad, pero que apoyan a Sánchez. El movimiento «Reconstrucción PSOE-A» también envió un comunicado a las agrupaciones del PSOE de Andalucía «con el objetivo de que todo el socialismo andaluz apoye de manera irrefutable» al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; a su mujer, Begoña Gómez, «y a su familia». Reclaman incluso que «dada la situación excepcional que atraviesa en estos momentos» Pedro Sánchez, «y en consecuencia nuestra democracia», convoquen «asambleas extraordinarias» para mostrar su «rotundo apoyo» al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

«La democracia no puede ser vencida por la vileza y el PSOE no será vencido por un puñado de desalmados rabiosos», afirman.

Por su parte, la ex presidenta Susana Díaz, también se pronunció en redes sociales mostrando su comprensión a Sánchez: «No todo vale en política. España no merece este nivel de encanallamiento político, debemos recuperar la mesura y el sentido común. Vaya desde aquí mi apoyo y comprensión hacia lo que debe estar sintiendo el presidente»

El periodo de «reflexión» abierto por Sánchez cuenta con todo el PSOE andaluz alentándole para que continúe en La Moncloa y con la crítica del Gobierno andaluz. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró que la actitud del todavía jefe del Ejecutivo central es una «enorme irresponsabilidad» porque deja a España en un «limbo».

La hermana de Juanma Moreno no contó con bula socialista

El PSOE andaluz, que ahora se muestra indignado porque el PP reclama explicaciones a Sánchez por las actividades profesionales de su mujer, no pensaba lo mismo cuando perdió el poder en Andalucía. Hay que recordar que el PSOE-A denunció públicamente en 2019 el ascenso como funcionaria de la hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que fue nombrada directora en funciones de un conservatorio de Música de Málaga. El caso, denunciado en los tribunales por otra aspirante, fue archivado por la Fiscalía aunque Moreno tuvo que dar explicaciones públicas sobre su trayectoria.

La sensación que él tiene, y la que, según dijo, «tiene mucha gente», es que «nadie se cree a Sánchez» por una «razón evidente»: «Ha mentido durante cinco años de mandato y, lógicamente, todo el mundo piensa que forma parte del show de Sánchez».