La Fiscalía se persona en la causa de los fosfoyesos de Huelva tras 14 años de demora en el cumplimiento de la sentencia

La Audiencia Nacional condenó a la empresa a restaurar la zona

Vista de las balsas de fosfoyesos de Huelva
Vista de las balsas de fosfoyesos de HuelvaLa Razón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha personado en la causa abierta en este tribunal contra Fertiberia por el apilamiento de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva al objeto de conocer el por qué no se ha ejecutado aún la sentencia que condena a la empresa a restaurar la zona después de 14 años.

Concretamente, por diligencia de ordenación de la Audiencia Nacional de fecha 28 de mayo de 2021, este órgano judicial informaba a las partes ya personadas de este paso dado por la Fiscalía, según han informado a Efe desde el departamento legal de WWF, una de dichas partes.

La personación de la Fiscalía, han explicado, es consecuencia del escrito que Mesa de la Ría presentó ante este órgano el pasado mes de marzo y que dio lugar a la apertura de diligencias procesales y a las reclamaciones realizadas por esta asociación ante el Defensor del Pueblo.

El objetivo de dicha personación la “defensa del interés general” dado que la sentencia data de 27 de junio de 2007, esto es, lleva 14 casi sin ejecutar -está en proceso- y para defender el dominio público marítimo-terrestre, siguiendo lo preceptuado en la ley de costas.

En el escrito presentado por la Asociación Mesa de la Ría ante la Fiscalía se exigía la ejecución de la sentencia “en todos sus términos y para ello no es necesario hacer consideraciones medioambientales, sanitarias o técnicas” y recuerda que la misma ordena “la retirada de los residuos vertidos sobrepasando las condiciones de la concesión de manera inmediata”.

De igual manera, consideraban que “se debe de instar a la mercantil que proceda de manera inmediata al desmontaje de las redes usadas para la realización de los vertidos a la concesión”.

Actualmente, la empresa está a la espera de los últimos permisos para poder iniciar el proyecto Restore 20/30 en el que prevé invertir más de 65 millones de euros y que plantea cubrir los fosfoyesos, algo en contra de lo que se manifiesta la asociación Mesa de la Ría.