Política
Renegociación con Vox de la ley del suelo de Andalucía para tramitarla «en junio o en julio»
La Junta señala que el acuerdo PP-Cs en Andalucía «no corre riesgo» tras la salida de los populares del pacto antitransfuguismo
«Si no es en la sesión plenaria de junio, será en las próximas semanas de julio». Con ese calendario trabaja la Junta, según expuso el portavoz del Gobierno andaluz Elías Bendodo, para sacar adelante la ley del suelo, tumbada en el Parlamento tras la abstención de Vox de una enmienda de Adelante Andalucía como respuesta al acogimiento de trece menores no acompañados tras la crisis migratoria de Ceuta. El también consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno señaló, asimismo, que el pacto PP-Cs en Andalucía «no corre riesgo» tras la salida de los populares del Pacto antitransfuguismo. «Los pactos están para cumplirse pero si una de las partes lo rompe, deja de ser pacto», señaló el portavoz andaluz. Elías Bendodo expuso que la negociación para volver a presentar al Parlamento para su debate y aprobación de la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) se ha reabierto en primer lugar con Vox. Previamente, el presidente Juanma Moreno, en un foro, indicó que la intención del Gobierno andaluz es volver a llevar al Parlamento la Lista en julio. «La Lista es una de las leyes más importantes que quiere aprobar este Gobierno en la primera Legislatura del Gobierno del cambio», reafirmó Bendodo. Se trata, dijo, de «una ley esperada y muy consensuada». «Vamos a poner toda la carne en el asador», concluyó.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, defendió que «difícilmente» el presidente Juanma Moreno «va a poder encontrar» a su formación «como socio si lo que se tienden son puentes con el PSOE» en relación a la elección de Juan Espadas como cabeza de cartel socialista tras las primarias. Bendodo indicó que el PSOE-A es «desde este domingo más sanchista y menos socialista». También dijo que si están dispuesto a llegar a acuerdos con el Ejecutivo autonómico, «bienvenidos serán». Sobre el encuentro furtivo del presidente Sánchez con Biden, manifestó que «no da buena imagen para un país ir mendigando un encuentro en un pasillo. España debe hacer prevalecer su condición de referencia en todo el continente americano». «Ese mendigar un encuentro de 29 segundos donde no se puede tratar nada no creo que sea bueno para la imagen del gobierno ni del país», criticó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar