Internacional

Extenda posiciona al sector sanitario en Emiratos Árabes

Las firmas andaluzas de tecnología sanitaria han desarrollado en Arab Health más de una veintena de reuniones de negocio

El mercado árabe tiene previsto aumentar su gasto en salud hasta los 20.000 millones de dólares en 2024
El mercado árabe tiene previsto aumentar su gasto en salud hasta los 20.000 millones de dólares en 2024La Razón

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial a la feria Arab Health, la más importante del sector médico-hospitalario de Oriente Medio y la segunda mayor exposición mundial de la industria. En su 46º edición, que se ha celebrado en formato híbrido, han participado cinco empresas andaluzas, cuatro de ellas tanto en modalidad online como presencial en el recinto ferial Dubai World Trade Centre de Dubái en la última semana de junio y una en formato virtual, que mantiene aún abierta el calendario de agendas digital.

Las firmas andaluzas del sector de la tecnología sanitaria han desarrollado en Arab Health más de una veintena de reuniones de negocio con 13 empresas e instituciones locales, con el objetivo de ganar presencia en un mercado que tiene previsto aumentar su gasto en salud hasta los 20.000 millones de dólares en 2024, y que ofrece oportunidades en áreas muy diversas relacionadas con el equipamiento médico de última generación, la inteligencia artificial o el turismo médico.

El evento híbrido que la organización ha ideado este año en respuesta a las restricciones por la pandemia, es, según una nota de prensa, una nueva propuesta de valor añadido al modelo de feria convencional, que ha permitido a expositores y visitantes interactuar entre sí en la plataforma online con anterioridad a la celebración de Arab Health y la posibilidad de reunirse in situ en la feria.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado la importancia de que las empresas andaluzas del sector posicionen su oferta de productos y servicios médicos avanzados en Emiratos Árabes, donde el sector de la tecnología sanitaria “no ha parado de crecer, impulsado por la demanda interna, las alianzas público-privadas y los planes gubernamentales para crear una infraestructura sanitaria de primera clase”.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno quiere que su sector sanitario se encuentre entre los más innovadores del mundo, lo que implica una apuesta por el desarrollo de innovaciones en el área de la robótica, la atención médica y la aplicación de drones”. “Todo ello supondrá un importante gasto en salud, de hasta 20.000 millones de dólares en 2024, hasta 5.000 millones más respecto a 2019”, indicó.

Bernal ha recordado que Extenda ofrece apoyo directo a las empresas andaluzas interesadas en expandirse hacia Emiratos Árabes través de la Oficina de Extenda en Dubai, “una de las 38 sedes en 62 mercados a través de las cuales nuestra Red Exterior pone a disposición del empresariado andaluz servicios cercanos y flexibles para introducirse o consolidar su presencia en destino”. Según ha incidido, “la información cualificada que proporciona, unida a nuestros servicios avanzados de inteligencia de negocio, suponen una importante ventaja competitiva a la hora de abordar mercados de oportunidad”.

La feria Arab Health está considerada la más importante del sector médico-hospitalario de la región y la segunda más importante del mundo. De forma paralela a la exposición, se celebra un amplio programa de congresos médicos en diferentes especialidades con más de 13.000 delegados profesionales. Cada año, esta cita referente reúne a más de 4.000 expositores y 50.000 visitantes de 60 países, abarcando un amplio número de sectores como los equipos de electromedicina, mobiliario clínico, e-health, emergencia, productos farmacéuticos, sanidad personalizada, seguros médicos, telemedicina o turismo sanitario.

TECNOLOGÍA SANITARIA ANDALUZA EN ARAB HEALTH

En Arab Health han participado con apoyo de Extenda cinco empresas andaluzas, cuatro de ellas tanto en modalidad presencial como ‘on line’. Desde Granada han estado presentes dos firmas, Jalsosa e IF3 LAB; así como dos de Sevilla, Laboratorios Bio-Dis y Masksafety; y una de Córdoba, EuroGaza Emergencias.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

CRECIMIENTO CONSTANTE DEL SECTOR DE LA SALUD EN EAU

Durante la última década, el sector de la salud en los Emiratos Árabes Unidos ha experimentado un constante crecimiento impulsado, principalmente, por el progresivo aumento de alianzas público-privadas, una creciente esperanza de vida y la implantación de un seguro de salud obligatorio en algunos emiratos.

En línea con su estrategia para diversificar la economía nacional y con el objetivo de atender una creciente demanda interna, una de las principales prioridades del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha sido la creación de una infraestructura sanitaria de primera clase. En este sentido, la mejora de los servicios sanitarios del país constituye una parte considerable de la agenda nacional.

La consultora Fitch Solutions ha estimado que, en 2019, el gasto en salud, incluyendo las contribuciones de los siete emiratos al presupuesto federal, alcanzó un valor de 15.500 millones de dólares.Se espera que esta cifra siga creciendo durante los próximos años hasta superar los 20.000 millones de dólares en 2024. En términos de porcentaje del PIB, se estima que el gasto en salud alcance un 4,46% en 2024, aumentando gradualmente desde 2019, cuando supuso un 3,72% del PIB.

Su estratégica posición geográfica y su tradición comercial también han hecho que el país se convierta en un centro de distribución regional atractivo para las empresas de dispositivos médicos y material sanitario de todo el mundo. Aprovechando la capacidad que le brindan sus robustas infraestructuras de transporte y logística, el país pretende rentabilizar su inversión aumentando el número de pacientes que se desplazan desde sus países de origen a los emiratos en busca de una mejor atención sanitaria.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR

A nivel federal, el Gobierno de EAU está liberalizando sus políticas para atraer inversión extranjera con el fin de mejorar el nivel de atención sanitaria e impulsar la industria de la salud. En un nivel inferior, los principales emiratos --Dubái y Abu Dabi-- continúan ampliando y modernizando sus infraestructuras sanitarias e introduciendo cambios regulatorios para fomentar sinergias con otras industrias.

En la actualidad, el principal desafío del sistema sanitario es lograr un equilibrio entre eficiencia, rentabilidad y coste. Para ello, el Gobierno federal está apostando por la transformación digital del sector, apoyándose en diferentes vectores de innovación como la digitalización de los procesos burocráticos o la atención médica virtual, entre otros.

En línea con diferentes programas para la transformación digital del país, como UAE Visión 2021 y otras estrategias nacionales a largo plazo, el Gobierno quiere que su sector sanitario se encuentre entre los más innovadores del mundo, desarrollando infraestructuras inteligentes para ofrecer a sus ciudadanos y residentes la mejor atención sanitaria posible. Las diferentes innovaciones de las que ya están surgiendo importantes oportunidades de negocio se encuentran en el área de la inteligencia artificial, la robótica, el blockhain, la atención médica virtual y la aplicación de drones.