Agricultura

Organizaciones agrarias auguran una campaña de récord con el aceite de oliva

En diez meses ya se han vendido casi 1,4 millones de toneladas, más incluso de las que se han producido

El olivar andaluz está propiciando una campaña histórica para el aceite de oliva.
El olivar andaluz está propiciando una campaña histórica para el aceite de oliva.JUNTA DE ANDALUCÍA

El ejercicio oleícola 2020-2021 ya es histórico en comercialización. En julio se vendieron más de 122.350 toneladas, según los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En los diez meses que se llevan de campaña, España incluso ha vendido más aceite (1.398.750 toneladas) que el que ha producido (1.387.525 toneladas). Además, el ritmo de salidas continúa a unos niveles máximos, con una media de 139.888 mensuales.

Según Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, será una campaña “sin precedentes” en el aspecto comercial. “Los datos reflejan que el mercado del aceite de oliva es fluido incluso con los precios actuales”, señaló este miércoles el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación de cooperativas, Cristóbal Gallego. “Es una muestra de que el esfuerzo de las almazaras, especialmente de las cooperativas, para abrir nuevos mercados y las inversiones ejecutadas en promoción, así como la apuesta por la calidad, se han traducido en una campaña de récord”, recalcó.

El buen ritmo de salidas del presente ejercicio confirma que las disponibilidades de aceite de oliva a final de campaña serán muy bajas. En España, para el 30 de septiembre se esperan unas existencias de 378.000 toneladas, según los datos del Ministerio de Agricultura. El bajo enlace español, unido al minúsculo stock que prevé la Comisión Europea en el resto de países productores, “señala a España como el único mercado con aceite de oliva suficiente para vender en los meses de septiembre y octubre”, explicó Gallego.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también destacó el extraordinario ritmo de la comercialización del aceite de oliva. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, indicó que los datos de AICA demuestran que “no hay problemas de excedente de aceite de oliva y que la comercialización no se resiente a unos precios superiores a los costes de producción en el olivar tradicional”, por lo que ha insistido en que “no sobra aceite, lo que sobran son especuladores”.

Los datos publicados por la AICA confirman la “magnífica salud” de las ventas, incluso con precios constantes por encima de los 3 euros a lo largo de prácticamente todo lo que va de campaña de comercialización, destacó Cano.

Del informe hecho público por la AICA se desprende que, a pesar de producirse una ligera ralentización puntual de las salidas, algo normal y recurrente en el periodo estival, “nos dirigimos a un enlace entre campañas que será el más bajo del siglo”, lo que ha celebrado UPA ya que “confirma la deseada estabilización de los precios en origen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”.