Pandemia

La Junta espera que la vacunación permita más presencialidad en las universidades

El consejero Rogelio Velasco espera que todos los estudiantes estén vacunados “en cuestión de días”

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, este sábado en la apertura del curso 2021-2022 en la Universidad de Granada
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, este sábado en la apertura del curso 2021-2022 en la Universidad de GranadaPEPE TORRESEFE

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se mostró confiado este sábado en que la evolución de la vacuna entre jóvenes de 17 a 25 años posibilite un aumento de la presencialidad en las universidades andaluzas si así lo estima el Ministerio de Universidades. Así lo aseguró Velasco antes del acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Granada (UGR), en el que participó junto a la rectora de la institución granadina, Pilar Aranda.

El consejero recalcó que el 82% de la población andaluza entre los 17 y los 25 años ya tiene una dosis de la vacuna contra la covid-19 y que el 77% cuenta con la pauta completa mientras se siguen inoculando vacunas “a un ritmo elevado”.

Según calculó, será “cuestión de días” que toda la población universitaria tenga la vacuna al completo, lo que esperó que repercuta en la “movilidad y presencialidad” en las aulas universitarias y la vuelta a la normalidad “muy rápidamente”.

El consejero destacó que el nuevo curso llega con más alumnos a las universidades andaluzas y resaltó el papel de la UGR como un “síntoma de calidad” de la enseñanza y la investigación, fruto de lo cual atribuyó a que esté entre las 300 mejores del mundo, según la valoración de Shangai.

Preguntado por el plan de financiación de las universidades, Velasco incidió en que antes del verano se aprobó en el Consejo de Gobierno las bases del modelo en colaboración con las universidades andaluzas y esperó que en unas semanas esté “finalizado”. La finalidad es que este proyecto pueda aplicarse en el presupuesto de 2022, según el consejero, quien recordó que supondrá un “cambio relevante y sustancial” que tendrá el beneplácito de “todos los rectores”. Del mismo modo comentó que están a la espera de que se apruebe la ley gubernamental para que no se produzcan “contradicciones” con el proyecto autonómico del modelo de financiación.

Por otra parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, se mostró también confiada en el aumento de la presencialidad y que esta medida se flexibilice por parte del Ministerio puesto que en las instalaciones “no se ha producido ningún foco”.

La UGR, que contará con dos puntos de vacunación para aquellos estudiantes que aún no hayan recibido ninguna dosis, expresó su satisfacción por el hecho de que haya aumentado el alumnado para este curso pese a la situación generada el año pasado por la pandemia.