Sociedad
Caixabank y la Diputación se movilizan para ayudar a los vecinos afectados por el incendio de Sierra Bermeja
La entidad bancaria habilita una línea de financiación de 20 millones de euros en condiciones ventajosas
Cuatro días han pasado desde que el incendio de Sierra Bermeja se diera por controlado y comenzaran las labores para el remate y liquidación de un incendio que ha afectado a casi 10.000 hectáreas de varios municipios malagueños. Según los datos de Europa Press, el incendio obligó al desalojo de más de 2.600 personas y se cobró la vida de un bombero del Infoca.
En la zona afectada seguían trabajando ayer cerca de 40 efectivos para asegurar la zona y dar el incendio por extinguido. En concreto, había desplegados 32 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas, precisaron desde el Plan Infoca.
Las terribles secuelas que ha dejado el incendio son incalculables. La pérdida medioambiental que se ha producido junto a las explotaciones agrícolas damnificadas y las secuelas psicológicas de los vecinos son ahora una prioridad de los agentes públicos y privados.
Por esta razón, CaixaBank ha habilitado una línea de financiación de 20 millones de euros para los afectados por el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños.
Esta línea de financiación en condiciones especiales de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, tiene hasta tres años de carencia, con el objetivo de poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado damnificados, han indicado en un comunicado.
De esta forma, la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental ha trabajado para que los afectados por el incendio puedan beneficiarse de estas ayudas que ya están disponibles a través de las oficinas de la red de CaixaBank en Málaga y toda su provincia.
El director de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra Becerra, aseguró que “tenemos un compromiso firme con el sector agroalimentario en Málaga”.
Por otro lado, en lo que respecta a la salud mental de los afectados, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, anunció el jueves que la institución, en colaboración con Fundación “La Caixa” y CaixaBank, y a través de las entidades sociales de La Noria, va a impulsar un proyecto de refuerzo emocional dirigido a los vecinos de los pueblos afectados por el incendio en Sierra Bermeja.
“Queremos que los vecinos de estos pueblos, que han vivido una situación muy complicada en los últimos días, tengan todo nuestro apoyo a nivel material, pero también emocional, de tal forma que los ayudemos a asimilar lo ocurrido”, explicó.
De esta forma, se desarrollarán actividades lúdicas para los más pequeños y psicosociales para el resto de vecinos, que ayuden a asumir lo ocurrido “y que sirva de punto de partida para la recuperación”, apuntó Salado.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, destacó “la labor que está desarrollando la Diputación Provincial de Málaga en la gestión de este devastador incendio y los trabajos que nuestros equipos están realizando con los técnicos de la Diputación para llegar a todos los ciudadanos afectados y atender las necesidades más perentorias de las localidades que han resultado damnificadas”.
La iniciativa, denominada “Proyecto de impulso y apoyo a la ciudadanía en la recuperación de Sierra Bermeja y Valle del Genal”, plantea como objetivos dar apoyo psicológico y social a la población afectada, generar redes de apoyo y de colaboración entre vecinos, y detectar e impulsar iniciativas
✕
Accede a tu cuenta para comentar