Sucesos

La Guardia Civil trabaja en varias líneas sobre el fuego de Sierra Bermeja

María Gámez espera que las pesquisas den resultado respecto a la autoría del incendio en Málaga

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez (4i), presidió los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Málaga, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Comandancia. EFE/ Jorge Zapata
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez (4i), presidió los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Málaga, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Comandancia. EFE/ Jorge ZapataJorge ZapataAgencia EFE

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró que se ha trabajado en varias líneas de investigación respecto al incendio de Sierra Bermeja, que arrasó casi 10.000 hectáreas y afectó a varios municipios malagueños, y espera en que se llegue a un resultado respecto a la autoría.

En declaraciones a los periodistas tras presidir en Málaga los actos de celebración de la patrona del cuerpo, Gámez señaló que se sigue trabajando «y esperamos y tengo confianza en que lleguemos a un resultado y podamos hacerle pagar a quien lo haya cometido, porque el daño es irreparable».

Gámez indicó que «afortunadamente pérdida de vidas humanas de vecinos no ha habido, pero sí de un bomberos forestal y, siendo esta pérdida lo más doloroso, también está la perdida de nuestro patrimonio natural que nos sigue doliendo».

Este incendio, la directora general de la Guardia Civil definió el fuego como de sexta generación por sus características. El incendio comenzó el 8 de septiembre y obligó a evacuar a más de 2.600 personas de ocho municipios malagueños en las zonas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Se dio por controlado el día 14 del mismo mes y la pasada semana aún continuaban los trabajos para darlo por extinguido.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda (Málaga) en relación con el incendio, haciendo constar que se trata de un incendio con peligro para la vida, que está castigado en el Código Penal con pena de hasta 20 años de prisión.

El juzgado decretó el secreto de las actuaciones, tras pedirlo el fiscal, con el fin de evitar cualquier filtración «que pueda frustrar el buen fin de la investigación a cargo del equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guardia Civil de Málaga».

La Fiscalía General del Estado ya indicó en un comunicado que la información que le habían trasladado los investigadores era la detección de «varios focos iniciales» del incendio, «originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos». Por eso, se apuntaba a «una etiología intencional».

La directora general de la Guardia Civil destacó también la labor fundamental de la institución en los meses más difíciles de la pandemia, durante la nevada Filomena y ahora en primera línea, resguardando a los vecinos de la Isla de La Palma.

Respecto a la lucha contra la violencia de género, Gámez citó la detención de «El Melillero», investigado por presuntamente arrojar ácido a su ex novia y otra mujer, y destacó que «la Guardia Civil no descansa mientras un agresor o maltratador ande suelto». Gámez también mostró su reconocimiento a los agentes de la Comandancia que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado en el marco de la operación Carteia, con la que el Ministerio del Interior ha reforzado el número de efectivos y ha inyectado las inversiones necesarias para recuperar el principio de autoridad y frenar este tipo de delincuencia. Gámez resaltó la creación de los equipos compuestos por más de 300 agentes para luchar contra los ciberdelitos, y recordó que «en mar, en tierra o en el ciberespacio, nuestros agentes velan en todo momento por los derechos y libertades de la ciudadanía».