Un millón de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Andalucía

La Junta descarta restricciones y reclama al TSJA la ampliación del pasaporte covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(c), durante la reunión en Málaga del Consejo de Alertas de Salud de Alto Impacto
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(c), durante la reunión en Málaga del Consejo de Alertas de Salud de Alto Impacto FOTO: Daniel Pérez EFE

Andalucía comienza el año 2022 con una cifra redonda: un millón de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En concreto, la Consejería de Salud y Familias informó de que se han contabilizado 999.468 positivos, un número que se alcanza cuando se cumplen dos años de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo. El total de fallecidos que acumula la comunidad autónoma es de 11.575, los hospitalizados 59.834 y los curados casi se equilibran con los positivos: 829.942.

Este balance llega en un momento especialmente complicado de la pandemia, con los contagios desatados por la rápida expansión de la variante Ómicron, aunque sin apenas incidencia en los hospitales. En concreto, desde el inicio del año, Andalucía ha registrado 38.155 contagios. La incidencia en 14 días sube 305,7 puntos hasta 1.519,1 casos por cada 100.000 habitantes y los hospitalizados alcanzan los 1.179.

Con todo, el Gobierno andaluz considera que no existe una presión hospitalaria tan abultada como para tomar medidas coercitivas. Es el principal argumento que esgrimió el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como comité de expertos, que decidió, entre otras medidas, pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ampliación del pasaporte covid en la hostelería, centros residenciales y hospitales hasta el próximo 31 de enero.

Según Aguirre, la actual presión hospitalaria es «alta» pero «normal para la época del año en LA que estamos», siendo similar a la de los años 2018 y 2019 cuando había alta frecuentación por enfermedades respiratorias pero no existía el coronavirus, por lo que no es preciso adoptar «medidas más coercitivas». No obstante, los hospitales y los distritos sanitarios están trabajando ya en los planes de contingencia que se pusieron en marcha en la primera ola de la pandemia. Con esos planes se persigue que cuando haya una mayor presión asistencial en los hospitales como consecuencia de la covid, los propios centros decidan qué intervenciones quirúrgicas pueden aplazar para no sobrecargar a nivel de UCI o de quirófanos.

La Junta apuesta por el pasaporte covid y, ante el aumento de contagios de estas últimas semanas, pedirá a la Justicia su ampliación hasta el 31 de enero para acceder tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores. Junto a ello, se ha decidido mantener hasta el 31 de enero la eliminación de las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2.

Aguirre trasladó un mensaje de agradecimiento a los andaluces por su comportamiento durante estas fiestas navideñas, porque en términos generales han seguido «casi a rajatabla» las recomendaciones. Esta semana se celebran numerosas cabalgatas de Reyes, por lo que insistió en la recomendación de que se desarrollen por avenidas lo más amplias posibles.