La Junta convocará tras las fiestas al Comité de Expertos para abordar la evolución de hospitalizados

La coordinadora del grupo reconoce quelas aglomeraciones que se puedan producir en Cabalgatas “siempre nos dan miedo”

Malagueños, turistas y visitantes llenan las calles de Málaga
Malagueños, turistas y visitantes llenan las calles de Málaga FOTO: Álex Zea Europa Press

La Junta de Andalucía volverá a convocar al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como ‘Comité de expertos’ del coronavirus Covid-19, durante el mes de enero para analizar la evolución de los contagios y de la cifra de hospitalizados e ingresados en Unidades de Ciudados Intensivos (UCI) tras las fiestas de fin de año que concluyen con las Cabalgatas de Reyes.

Así lo ha avanzado este miércoles la coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, que ha indicado que “sin ninguna duda” se deberá reunir el comité de expertos a lo largo del mes de enero porque “tenemos que ver cómo van evolucionando los contagios y los ingresos hospitalarios”, aunque ha dejado claro que estos datos son objeto de un “seguimiento diario” en reuniones por videoconferencia.

En su última reunión, celebrada el pasado lunes en Málaga, el comité de expertos decidió no proponer nuevas medidas coercitivas más allá de volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ampliar hasta el 31 de enero la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- tanto para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

También propuso modificar el modelo de seguimiento y rastreo de los casos con Covid-19 y sus contactos de acuerdo con la estrategia acordada en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para priorizar a partir de ahora la realización de test para personas vulnerables o con síntomas graves, no realizar seguimiento telefónico de los contactos estrechos en cuarentena y descartar la cuarentena de aulas completas.

“Las aglomeraciones siempre nos dan miedo”

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Salcedo ha admitido que la celebración de las Cabalgatas de Reyes genera cierta preocupación porque “las aglomeraciones siempre nos dan miedo en cuanto a contagios”, aunque este caso se desarrollan “al aire libre y con mascarilla” y ha señalado que, “aunque también nos hace falta ilusión, sí tenemos miedo a cómo estarán los contagios la próxima semana”.

Preguntada por la presión asistencial tras alcanzar los 1.272 ingresos en hospitales, Salcedo ha explicado que se analiza la evolución por territorios “día a día” pero ha señalado que “la situación no es tan grave todavía y esperemos que no empeore demasiado”. En su opinión, “si seguimos comportándonos como hasta ahora es posible que mantengamos la situación incluso después de estos días de Navidad, a ver si conseguimos superar el mes de enero y bajan un poco los contagios”.

Sobre la alta incidencia en municipios pequeños como San Silvestre de Guzmán, con una tasa cercana a los 8.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, Salcedo ha apuntado que en este tipo de localidades “el manejo de la estadística es muy variable porque con cualquier acumulo de casos en una familia o un brote se disparan los datos” y no necesariamente tienen repercusión en la ocupación hospitalaria.

Finalmente, Salcedo ha destacado que la variante Ómicron ha demostrado ser “muy contagiosa”, superando incluso al sarampión, aunque no se ha acreditado que sea “menos grave” sino que ha cogido a la población “mucho más vacunada”. En referencia a la variante flurona vinculada a la gripe, ha pedido “no hacer caso a nombres raros ni a creernos que hay una nueva variante sin que lo diga la autoridad sanitaria”.