Sequía

Un 30% menos de lluvia que la media de los últimos 25 años en la Cuenca del Guadalquivir

Los embalses están al 28,4%, con 2.307 hm³ almacenados, 422 hm³ menos que hace un año

La sequía golpea con fuerza a Andalucía
La sequía golpea con fuerza a AndalucíalarazonLa Razón

Las precipitaciones acumuladas a lo largo de este año hidrológico en la cuenca del Guadalquivir se encuentran un 30% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años y sus embalses se sitúan al 28,4 %.

El Informe Pluviométrico que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca que desde que se inició el año hidrológico (el 1 de octubre de 2021) hasta el 31 de diciembre se han recogido 171 litros/m² de media en los embalses de la cuenca.

La media correspondiente al mismo período de los últimos 25 años se sitúa en 246 litros/m².

En todas ellas las provincias la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores.

Los valores máximos se han localizado en los embalses de las provincias de Sevilla, con 219 litros/m², y los mínimos en los de la provincia de Granada, con 96 litros/m².

Las lluvias registradas durante el mes de diciembre, cuando ha habido precipitaciones de 88 litros/m² de media, un valor muy similar a la media histórica para el mismo mes (situada en 93 l/m²), no han supuesto una mejora considerable en las reservas.

Por ello la Comisión Permanente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene la misma hoja de ruta frente a la sequía extraordinaria declarada en la cuenca.

Las precipitaciones más importantes se han concentrado principalmente en la zona occidental de la demarcación, en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla mientras que los registros más bajos se han localizado en la zona oriental concretamente en los embalses de la provincia de Granada.

En concreto, la precipitación máxima registrada corresponde al pluviómetro del embalse de Huesna (Sevilla), donde se alcanzaron los 217,2 l/m² y los datos más bajos se han registrado en el embalse de Francisco de Abellán (Granada), con tan solo 12,9 l/m² recogidos.

Actualmente los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 28,4%, con 2.307 hm³ almacenados, 422 hm³ menos que hace un año.