San Valentín

Las cinco mejores escapadas románticas por Andalucía

Ciudades y pueblos para disfrutar en pareja del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía

Setenil de las Bodegas. Un pueblo metido en las montañas en Cádiz
Setenil de las Bodegas. Un pueblo metido en las montañas en CádizPepe Gonzalez

Llega San Valentín y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo una escapada a un lugar con encanto. Andalucía ofrece numerosos destinos románticos, pueblos y ciudades donde perderse y disfrutar del patrimonio, la gastronomía y la naturaleza.

“Bésame en este rincón” de Setenil

En plena sierra de Cádiz, enmarcado en la denominada “Ruta de los pueblos blancos”, se ubica Setenil de las Bodegas. Sus casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol.

El pueblo cuenta con un peculiar y romántico rincón situado en la calle Herrería, una calle cueva formada bajo las rocas de la fortaleza árabe. Este enclave es testigo de innumerables fotografías de cada visitante que pasa por este lugar, puesto que cuenta con un rótulo con un mensaje rotundo: “Bésame en este rincón”.

Una calle de Setenil de las Bodegas
Una calle de Setenil de las BodegasPepe Gonzalez CabelloAlicia Romay

Antequera y su Peña de los Enamorados

Esta formación rocosa ubicada en Antequera (Málaga) esconde una leyenda medieval que cuenta un amor frustrado entre un cristiano y una princesa mora. En sus cuevas y abrigos podemos encontrar pinturas rupestres e importantes yacimientos arqueológicos paleolíticos.

Obligada es la visita a Antequera. Pasear por sus calles es sumergirse en su pasado. Una gloriosa historia que le dejó en herencia palacetes, iglesias y conventos de los más variados estilos, junto a una fortaleza musulmana y un conjunto prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad. El municipio cuenta además con uno de los más sorprendentes parajes naturales de la provincia de Málaga: El Torcal.

Antequera al pie de la Peña de los Enamorados
Antequera al pie de la Peña de los EnamoradosLa RazónLa Razón

Los baños árabes de Córdoba

Los baños árabes tienen su origen en la época romana: las termas. Eran baños públicos a los que acudían los que no se podían permitir el lujo de tener unos en casa, sobre todo plebeyos. Su función era sobre todo lúdica y de reunión. El Hammam Andalusí, o baño árabe en Al-Andalus, nace de la mezcla de la ingeniería hidráulica romana con los aportes de la época islámica.

En plena judería, Córdoba ofrece varios establecimientos dedicados al ocio y al descanso con el agua como protagonista. Son lugares donde el visitante puede disfrutar de un reparador baño y, posteriormente, recibir un masaje relajante. Una opción ideal para disfrutar en pareja del Día de los Enamorados.

Uno de los baños árabes de Córdoba
Uno de los baños árabes de CórdobaLa RazónLa Razón

El mirador de San Nicolás de Granada

Es quizás el más famoso de la ciudad. Desde que Bill Clinton lo visitara en 1997 y dijera que vio “la puesta de sol más bonita del mundo”, se ha convertido en visita obligada para los turistas. También es un marco idóneo para fotografiarse en pareja con motivo de San Valentín.

Pero Granada ofrece otros atractivos patrimoniales y gastronómicos. El barrio del Albaicín, la monumentalidad de la Alhambra o la ribera del Darro son otros puntos de obligada visita, lugares con encanto donde la historia, las leyendas y la cultura se dan la mano.

Mirador de San Nicolás, en Granada
Mirador de San Nicolás, en GranadaArchivoArchivo

Mojácar, un pueblo con encanto

Esta población almeriense, desde el 2013, está incluida en la red de pueblos más bonitos de España. Su laberinto de calles de casas blancas, con reminiscencias de arquitectura mudéjar, es una de las visitas imprescindibles de la provincia.

Mojácar pueblo cuelga de una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera. Sus calles están flanqueadas por balcones decorados con geranios de colores que contrastan con el blanco impoluto de las paredes encaladas. Mojácar playa, por su parte, es conocida como la Ibiza del sur por su ambiente veraniego y gran afluencia de turistas. Un destino ideal para dar rienda suelta al amor.

Mojácar, un lugar con encanto de la provincia de Almería
Mojácar, un lugar con encanto de la provincia de AlmeríaTurismo MojacarTurismo Mojacar