Cultura
Lourdes Moreno comisaría una exposición del Museo Carmen Thyssen en Valencia
Seis obras de la colección permanente de la pinacoteca malagueña formarán parte de una muestra centrada en artistas catalanes y valencianos
Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga comisaría, junto a Mar Beltrán, técnica de Cultura de la Fundación Bancaja, la exposición ‘Caminos de modernidad 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza’ que puede ser visitada hasta el 18 de septiembre en el Centro Cultural de Fundación Bancaja en Valencia.
Un total de seis obras de la colección permanente de la pinacoteca malagueña han viajado hasta Valencia para formar parte de esta muestra, que ofrece una mirada retrospectiva a la sucesión de movimientos pictóricos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años ochenta del XX a través de la obra de medio centenar de artistas.
En concreto, para hacer realidad esta propuesta artística el Museo Carmen Thyssen Málaga ha prestado las obras ‘Amenaza de naufragio’ (1894) y ‘Llegada de la pesca’, (ca. 1904-1910), de José Navarro Llorens; ‘Corrida de toros. Picador herido’, (c. 1867), de Mariano Fortuny Marsal; ‘Acampada en las faldas del monte’, (c. 1895), de Baldomer Galofre i Giménez; ‘Baile Flamenco’, (s.f.), de Ricard Canals i Llambí y ‘El carnaval en Roma’, (1881), de José Benlliure Gil.
Así, la exposición presenta la mayor selección reunida hasta la fecha de maestros catalanes y valencianos presentes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que están en diálogo con algunas piezas de la Colección Fundación Bancaja, han indicado en un comunicado desde el Museo Carmen Thyssen Málaga.
El recorrido expositivo, con presencia de pintura, escultura y arquitectura, incluye un centenar de obras datadas entre 1867 y 1986 que revelan el particular camino de modernidad tomado por artistas como Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Miquel Barceló, Antoni Tápies, Joan Ponç, Santiago Rusiñol o Anglada Camarasa, entre otros.
“La luz del mediterráneo es el hilo conductor de esta exposición que recorre 120 años de modernidad en España a través de los movimientos artísticos de cada momento, que van desde el paso por el romanticismo, que consideró la actitud del artista como innovadora, a piezas cercanas al naturalismo, para después dejar paso a movimientos como el modernismo, inspirado en la naturaleza, o el noucentisme, que supuso un intento de aunar tradición y renovación”, ha explicado Loures Moreno.
La muestra concluye viajando por las corrientes de las vanguardias, cuando la ruptura con el arte tradicional se había efectuado, se imponía un diferente sentido del tiempo, vinculado a lo transitorio, y un nuevo concepto de belleza latía en los pinceles de los artistas.
“Para el Museo Carmen Thyssen Málaga y para mí, personalmente, como su directora artística, es un verdadero privilegio formar parte de esta exposición con Fundación Bancaja, que tiene como hilo conductor la importancia de creadores del ámbito mediterráneo presentes en la colección de la baronesa y que, con muestras como ésta, nos permiten entender y apreciar la evolución de las diferentes corrientes pictóricas de diferentes períodos”, ha concluido Moreno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar