Tribunales
María Salmerón recurre para evitar su ingreso en prisión el 2 de junio
Sostiene que “se me dejado en la más absoluta indefensión”
La sevillana María Salmerón, que tendrá que ingresar en prisión antes del 2 de junio próximo para cumplir una pena de 9 meses de reclusión por no permitir a su marido -condenado por violencia machista- las visitas a su hija, ha presentado un recurso para evitarlo, en el que pide la cancelación de sus antecedentes penales. Según se refleja en el texto del recurso, remitido a EFE, lo presenta contra la decisión del juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, que el pasado 18 de mayo le comunicó el plazo de 15 días, a contar desde el siguiente, para el ingreso en la cárcel, por lo que, diez días después, ha pedido por escrito al Ministerio de Justicia la cancelación de los antecedentes para evitar el ingreso en prisión.
Salmerón indica en el recurso que el caso “no tendría encaje en un verdadero estado social y democrático de derecho, ya que, se me ha denegado la solicitud de indulto que formulé”, con una “argumentación tan peregrina como la de que se podrían lesionar derechos de carácter personal, cuando la interesada en dicho expediente soy yo”. Además, se le rechazó “vulnerando de forma groseramente contraria a derecho, las exigencias y garantías de todo expediente administrativo, por no haber cumplido las penas de las que la cancelación de los antecedentes penales se solicitó”.
Así, sostiene que en el expediente se han vulnerado “todas las exigencias y garantías que deben regir en los mismos”, y “se me dejado en la más absoluta indefensión al habérseme privado de alegar, y probar, todo lo que a mi derecho interesare”. Salmerón fue condenada a nueve meses de prisión y al pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que pagó 24 horas antes de conocer la decisión de la jueza de que ingresara en prisión, a pesar de que confiaba en eludir el ingreso con ese pago.
Salmerón, que ya había sido indultada en varias ocasiones, solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a 9 meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, y que decidió que siguiera en libertad hasta esta resolución. El juzgado le requirió su presencia después de que el Gobierno se pronunciase negativamente sobre su petición de indulto. Ahora, en el caso de no prosperar el recurso, tendrá que ingresar en una cárcel designada por ella misma, con la probabilidad de que elija la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, la más cerca a su casa en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar