Pleno

Las pistas de Moreno sobre la estructura del nuevo Gobierno

Hacienda y Economía, claves para superar la compleja crisis generada por la inflación; potenciará Agricultura, Turismo, Cultura y la Revolución Verde

Primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura con la intervención del candidato del PP-A, Juanma Moreno
Primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura con la intervención del candidato del PP-A, Juanma MorenoEduardo BrionesEuropa Press

A la «nueva mayoría» de Andalucía, esa que ha elegido a Juanma Moreno como su presidente para los próximos cuatro años, no le sorprendió el discurso que ofreció ayer en el Parlamento andaluz. Al todavía candidato del Partido Popular no le dio por sacar un conejo de la chistera para ocupar grandes titulares. Los andaluces quieren moderación y en eso el político malagueño es el rey. El camino a recorrer durante la XII legislatura andaluza está trazado.

Más allá de la rebaja fiscal y del prometido refuerzo de los servicios públicos –avanzado en páginas previas–, Moreno dijo afrontar la legislatura con «serenidad, humildad y determinación». Una vocación de sumar que evite que el «rodillo» de la mayoría absoluta arruine «aspiraciones legítimas y justas» planteadas por la oposición. En definitiva, otra forma de gobernar en mayoría, alejada del absolutismo y centrada en el «diálogo permanente» que genere un «clima político amable».

A lo largo de hora y media, Moreno desglosó las líneas maestras de la que será la XII legislatura en el Parlamento andaluz. El candidato solo miró hacia atrás para mostrar su «gratitud» a Ciudadanos por «contribuir al avance de Andalucía». Y, a partir de ahora, pidió «confianza» y prometió «escuchar más que nunca a la sociedad» porque «hay mucho por hacer en esta tierra».

No sobresalió ningún anuncio en la batería de medidas a ejecutar en los próximos años. La mayoría de ellas ya fueron esbozadas durante la campaña electoral. Pero sí se pudo hacer una interpretación de las prioridades, empezando por contar con unos servicios públicos más fuertes y un mayor bienestar, dando «continuidad» al programa reformista. Para ello espera contar pronto con unos presupuestos que permitan afrontar la coyuntura económica y seguir transformando Andalucía; unas cuentas claras que darán «estabilidad» en un momento marcado por la grave situación económica «que no será pasajera y que exige tomar medidas serias, planificadas y realistas para controlar la inflación».

Tampoco destapó ningún detalle de la estructura del nuevo Gobierno de la Junta, ni de sus miembros, pese a que se vislumbra una revolución casi total. No obstante, de su discurso se pueden extraer conclusiones por el orden, por el calado y por la implicación personal en algún caso por determinadas materias. Primero, las piedras angulares sobre las que girarán el Gobierno serán Hacienda, Economía y Empleo. Menos impuestos, más apuesta por la mediana y pequeña empresa y por la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Moreno apuesta por «potenciar» Agricultura, Turismo y Cultura, así como desarrollar más la denominada «Revolución Verde». «Mi Gobierno se volcará en el impulso y protección de estos sectores estratégicos para ampliar y fortalecer sus oportunidades de futuro», dijo. Áreas a las que dio su lugar antes incluso de hablar de sanidad, educación o políticas sociales, que cerraron el círculo. Así, por ejemplo, Moreno reafirmó su «compromiso personal y político en la lucha contra el cambio climático» –la ley de Economía Circular se quedó a un paso de ser aprobada–. Todo ello sin olvidar que es necesaria una especial «sensibilidad» con las familias, la dependencia, la igualdad y una apuesta decidida por los más jóvenes. Para todo esto necesitará un ejecutivo con un perfil preferentemente técnico que hace intuir que de decantará por la figura política del portavoz sin cartera. Más gestión y menos confrontación.

Impulso normativo

►La Junta implantará la «cuota cero» para nuevos autónomos y elaborará un Plan Industrial 2023-2027. También impulsará un nuevo decreto de simplificación administrativa, junto a una bajada de impuestos para proteger a las familias.

►Habrá una convocatoria de ayudas extraordinarias para agricultores y ganaderos, al objeto de paliar las consecuencias de los costes de producción. Junto a ello, se impulsará la Ley de Fomento de la Producción Ecológica.

►En el marco de la revolución verde, la Junta pretende duplicar la potencia de energía renovable, pasando de 12 GW a 20 de potencia instalada. El Plan Forestal prevé la plantación de ocho millones de árboles.

►La juventud es un colectivo prioritario. Se prevé la implantación del bono joven de alquiler: 250 euros al mes durante dos años. También se pondrán en marcha dos paquetes de ayudas para la contratación juvenil.