Atención Primaria

La consejera de Salud defiende que la atención al paciente en 48 horas se hace “perfectamente” en las consultas de acogida

Recuerda que esta alternativa permite al usuario ir “directamente” al centro de salud y ser evaluado por una enfermera si estima que el plazo para su cita previa “es excesivo”

Catalina García (segunda por la izquierda), este miércoles en el hospital Virgen Macarena de Sevilla
Catalina García (segunda por la izquierda), este miércoles en el hospital Virgen Macarena de SevillaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido este miércoles que la atención a los ciudadanos en los centros de salud en 48 horas “se puede hacer ya perfectamente” mediante las consultas de acogida, que “están funcionando muy bien”, con “una resolución del 52%”. Así lo ha indicado la consejera a preguntas de los periodistas antes de visitar las unidades de Neurofisiología Clínica y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

“Me gustaría decir que la atención en 48 horas se puede hacer ya perfectamente en atención primaria porque tenemos encima de la mesa, y se está trabajando desde hace más o menos un año y medio, la extensión de la consulta de acogida y en dar a conocer dicha consulta”, que “ya ha realizado más de un millón de consultas y que tiene una resolución del 52%”.

Ha explicado que es una consulta que “permite que si una persona, cuando saca una cita, con una demora en agosto en Andalucía de cuatro días, cree que eso es excesivo para lo que considera que tiene, acude a esta consulta de acogida a su centro de salud, que es acceso directo, y la enfermera la evaluará y verá a dónde tiene que dirigir a esa persona si ella no puede solucionar el caso”.

Con lo cual, “cualquier persona en Andalucía que no tenga la cita para el tiempo que ella considera de acuerdo con lo que tenga puede acudir a esa consulta de acogida y va a ver encauzado su tema en el mínimo tiempo”, con lo cual “no hablamos de 48 horas, hablamos de que si esa persona coge la cita y cree que es excesiva, se va directamente al centro de salud”.

“Lo que pretendemos es no colapsar los centros de salud con esas consultas de acogida que están funcionando muy bien”, y que “se dimensionan de acuerdo a la población y la demanda”, ha manifestado la consejera, quien ha precisado que “se trabaja en esto para que esa consulta sea no la solución a la atención primaria, porque tenemos muchos más problemas, pero sí una vía de poder ir solucionando problemas” en este nivel asistencial.

Sobre si dicha consulta existe en todos los centros de salud, García ha explicado que “existen en las ciudades de mayor población, donde sabemos que existe un problema en la demanda y las vamos instaurando poco a poco”. Ha precisado que hasta el momento están instauradas “en todas las provincias, en todas la capitales y en casi todos los municipios mayores de 10.000 habitantes”.