Economía
Cajamar gana 78,9 millones hasta septiembre, un 26,5 % más
La recuperación de los ingresos recurrentes y la progresiva reducción del activo irregular contribuyen a la mejora del balance y la disminución de la ratio de morosidad
El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado neto que asciende a 78,9 millones de euros hasta septiembre, un 26,5 por ciento más en términos interanuales, gracias a haber priorizado la mejora de la calidad del balance y a destinar parte de los ingresos obtenidos a saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros, en concreto 261 millones de euros.
“El crecimiento del negocio, beneficiado por la mejora de los ingresos recurrentes, junto a la disminución del activo irregular, contribuyen a la mejora del balance del Grupo Cooperativo Cajamar en el tercer trimestre del ejercicio”, destaca un comunicado difundido este lunes por la entidad financiera.
La calidad de los activos continúa su mejora con la disminución del activo irregular, que anota un descenso de 310 millones en activos dudosos, que ya suponen un 22 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, y destaca la venta de la cartera de activos fallidos denominada Ostende, con un valor bruto contable de 703 millones de euros, realizada el pasado mes de septiembre.
Según Cajamar, todo ello ha contribuido a que “la tasa de morosidad disminuya 1 p.p. y se sitúe en el 2,9 por ciento, por debajo de la media sectorial”. Los activos adjudicados netos disminuyen en 353 millones de euros y se sitúan en un 35,2 % inferior respecto al tercer trimestre de 2021, a la vez que se han reforzado las coberturas del activo irregular: la tasa de cobertura de la morosidad se eleva hasta el 73,2 %, y la de cobertura de activos adjudicados hasta el 65,7 %, una vez incorporadas las quitas producidas en el proceso de adjudicación.
Además, se eleva el rendimiento trimestral de la inversión crediticia en un 11,1 %, si bien el margen de intereses interanual anota una minoración del 4,4 % al verse afectado por la reliquidación de intereses de la financiación otorgada por el BCE a través de la financiación TLTRO-3 del segundo trimestre de 2020 por importe de 25 millones de euros. El incremento del número de clientes hasta los 3,7 millones y su vinculación reactivan los ingresos por comisiones, que aumentan un 19,6 % en periodo interanual hasta los 198 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar