Sostenibilidad
Gobierno y Junta se alían para que Andalucía sea líder en la generación de hidrógeno verde
Sánchez asegura que la comunidad autónoma “reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde, porque “reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo, no solamente de Europa”. Así lo ha manifestado durante la presentación en San Roque (Cádiz) del proyecto de producción de hidrógeno verde puesto en marcha por la compañía Cepsa en Andalucía. Una comunidad autónoma de la que Sánchez ha destacado la “capacidad de generación eólica, de generación solar y fotovoltaica y por su infraestructura portuaria, que es de primer nivel”.
El presidente ha indicado que España es “el quinto país en el mundo en energía eólica, el octavo en energía renovable y ese liderazgo queda acreditado en el éxito que el país está teniendo en las sucesivas oleadas de los proyectos importantes de hidrógeno renovable financiados por la Comisión Europea, con la selección de hasta once proyectos por parte de Bruselas”. Además, ha señalado que “indicadores de prestigio” señalan a España como “el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética y con estas credenciales tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura y redoblar la apuesta”.
El presidente del Gobierno ha incidido en que para él “ha sido una obsesión la cohesión territorial” en cuanto a la reindustrialización, porque “es evidente que hay territorios que necesitan del compromiso público”. En este sentido, ha anunciado que ya se cuenta con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del PERTE de energías renovables, para 29 proyectos. De ellos, según ha señalado, nueve del total están en Andalucía, que “se convierte en la comunidad autónoma con mayor número de proyectos”, uno de ellos en La Rábida (Huelva) con el impulso de Cepsa.
Por su parte, Moreno ha fijado como uno de los objetivos estratégicos para los próximos años el liderazgo en la generación y exportación de hidrógeno verde en un gran polo industrial, para lo que cree fundamental dar un “empuje” a la colaboración público-privada. En este sentido, ha explicado que la Junta está quitando obstáculos y trabajando en una “alianza andaluza” sobre esta fuente de energía, ya que quieren ser “vanguardia” y referentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar