Centro

Cierra el Aula del Mar de Málaga tras 33 años de actividad

El alcalde confía en que se mantengan las puertas abiertas a través de una fundación

Aula del Mar de Málaga
Aula del Mar de MálagaLa RazónLa Razón

El Aula del Mar de Málaga, la iniciativa creada en 1989 en Málaga para sensibilizar a la población sobre el medio marino, y para la protección y recuperación de especies amenazadas, ha cerrado de forma definitiva. Fuentes del colectivo han confirmado a EFE la decisión, que adelanta este viernes el diario SUR, tras 33 años de actividad, primero como cooperativa y después como asociación.

En sus inicios se encontraba en unas instalaciones del puerto de Málaga cedidas por la Cofradía de Pescadores, y en 2012 se trasladó al Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, donde ha seguido hasta su cierre. La pandemia obligó a la asociación ecologista a cerrar su actividad en marzo de 2020, lo que supuso el cese de todas sus actividades, y un ERTE para sus 18 trabajadores, lo que empeoró su situación económica, ya que fue acumulando deudas. En diciembre de 2021, gracias al apoyo institucional, pudo reabrir el museo Alborania, pero en una asamblea de socios que tuvo lugar el pasado mayo, sus integrantes no se pusieron de acuerdo sobre el camino a seguir, lo que ha abocado al proceso de disolución del Aula del Mar, han explicado las fuentes.

Aunque varios de sus socios tienen intención de desarrollar proyectos ambientales, sería mediante otra figura porque el Aula del Mar “se extingue”, han añadido. El pasado agosto, la mitad de los 16 trabajadores que quedaban en plantilla pasaron al desempleo, y la otra mitad lo hizo el pasado noviembre, según señala el rotativo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado su confianza en que el Aula del Mar pueda mantener sus puertas abiertas gracias a su gestión a través de una fundación.