Descentralización

Antonio Muñoz y Francisco Cuenca, las dos caras de la moneda

El alcalde de Sevilla está “como si España hubiera ganado el Mundial” tras ser elegida la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española, mientras el enfado del primer edil de Granada sigue ‘in crescendo’ por no acoger la Aesia

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación de las líneas maestras del presupuesto municipal para 2023
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación de las líneas maestras del presupuesto municipal para 2023ALFREDO GUARDIA / EUROPA PRESSALFREDO GUARDIA / EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado este lunes que la ciudad ha sido elegida para albergar la sede de la Agencia Espacial Española después de pasar un proceso abierto por el Gobierno de España con unas “bases objetivas” y “por unanimidad” de la comisión evaluadora de las candidaturas que se presentaron (21 en total). “Estoy como si España hubiera ganado el Mundial”, ha sostenido. Así se ha manifestado el primer edil hispalense al ser preguntado por las críticas suscitadas entre algunas de las ciudades candidatas y entre gobiernos autonómicos como el de Aragón, cuyo presidente, el socialista Javier Lambán, ha anunciado que estudian acciones legales contra el concurso que se ha saldado con la designación de Sevilla.

“A veces se gana y a veces se pierde. Éramos favorita pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos, y Sevilla lo ha jugado y ganado por unanimidad”, ha enfatizado Muñoz aludiendo así al resultado del examen realizado por la comisión evaluadora. Frente el “ruido” que se ha generado en torno al proceso, el alcalde ha señalado que “no hay que perder de vista” que la descentralización de organismos estatales por la que ha apostado el Gobierno de España es “acertada”. “Me quedo con lo sustancial que es que Sevilla será epicentro de uno de los sectores económicos con más futuro que hay a escala mundial”, ha apostillado.

La candidatura de Sevilla para la Agencia Espacial Española se impuso a las otras 20 ciudades con las que competía por su “excelente” sede --en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo--, por la “buena red” de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestre; una “amplia y variada oferta hotelera”, así como por contar con un “importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial” y por factores de empleo y cohesión territorial, ya que “la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda” y “se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad está perdiendo población”.

MALESTAR QUE NO CESA EN GRANADA

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha convocado para el próximo viernes en el Carmen de los Mártires el Pacto por Granada al objeto de analizar las medidas que se pueden impulsar tras no ser elegida la ciudad de la Alhambra para albergar la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), para cuya sede ha sido elegida A Coruña, y ha lamentado que “otras instituciones”, en alusión a la Junta de Andalucía y al PP, intenten aprovechar “esta situación para arrimar el ascua a su sardina” y “romper el consenso existente” en torno a la candidatura.

“Tendremos que tomar determinaciones en torno a la candidatura de Granada como sede de la Aesia”, entre las que no ha declinado la posibilidad de adoptar “acciones administrativas o algún contencioso en torno a la reclamación que es justa y necesaria en defensa de los intereses” de la ciudad, ha aseverado Cuenca en declaraciones a los medios en la mañana de este lunes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. Además, ha asegurado que propondrá en la tarde de este lunes al comité técnico responsable del proyecto de la candidatura de Granada a ser sede de la Aesia que se convierta en una “comisión técnica y científica” con carácter permanente “que siga tirando del carro en la captación de otros proyectos científicos que permitan la transferencia de ese conocimiento a las propias empresas”.

“Estoy hablando no solo de proyectos de sedes científicas, sino a iniciativas empresariales”, ha puntualizado el alcalde, quien ha subrayado, en todo momento, el avance conseguido por Granada, gracias al consenso social e institucional cosechado “en torno a una realidad relacionada” con su “capacidad” como “ciudad de la ciencia y la tecnología”.

A preguntas de los periodistas, después de que, este pasado viernes, el secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le pidiera “mesura” en sus opiniones, el alcalde de Granada ha reiterado que “no va a cejar en la defensa de los intereses de la ciudad”. “No voy a admitir que desde Madrid, ni de Sevilla ni desde ningún otro lugar, nos digan lo que los granadinos tenemos y cómo debemos hacerlo. Voy a seguir defendiendo los intereses de mi ciudad, alto y claro, donde sea y venga de donde venga voy a seguir reclamando claridad, transparencia y evidentemente aquello que se nos dé respuesta clara habiendo tenido una magnífica candidatura nos corresponde saber cuál ha sido la puntuación de nuestra ciudad”, ha reiterado.

Sobre el intento que ha atribuido a otras instituciones como Junta y PP de aprovechar “esta situación para arrimar el ascua a su sardina” y “romper el consenso existente” en torno al Pacto de Granada, ha recomendado a sus dirigentes la necesidad de “volver al sosiego y la serenidad”. En este momento “menoscabar la credibilidad de Paco Cuenca, en este caos, es atacar la credibilidad de la ciudad y de los granadinos”, ha asegurado el regidor granadino.

“Creo que el consenso, la unidad y la fortaleza de Granada como ciudad de la ciencia y la tecnología, que la hemos construido entre todos y todas, no merece ningún tipo de menoscabo y mucho menos jugar a procesos electorales”, ha manifestado, a la vez que ha sugerido que “el lugar para tomar determinaciones es el espacio conjunto impulsado desde el Ayuntamiento en torno al Pacto por Granada”.