Infraestructuras

La Junta propone triplicar su aportación para que el Ave llegue a Almería

La intención es incrementar la participación de los 18 millones iniciales a los 45,81

Estación intermodal de Almería.
Estación intermodal de Almería.JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha propuesto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aumentar su aportación al proyecto en el nuevo convenio para la ejecución de la segunda fase de la integración del AVE en la capital almeriense, hasta casi triplicarla y llegar a los 45,81 millones de euros.

Según ha apuntado la Consejería de Fomento en una nota, con este dinero se puede financiar la construcción de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado, adicionales a lo ya aportado en la primera fase, de forma que ambas infraestructuras pasen a ser titularidad del Gobierno andaluz.

La Consejería de la que es titular Marifrán Carazo propone así incrementar su participación en el proyecto del 7,4 % recogido en el anterior convenio firmado en 2010 al 19,5 %. Esto es, de 18 millones a 45,81 millones gracias a que la Consejería ha decidido destinar fondos Feder a esta obra para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad almeriense, presupuestada en total en 234,9 millones de euros.

Han recordado que el 7 de mayo de 2010 la Junta de Andalucía suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento (actualmente MITMA), el Ayuntamiento de Almería, ADIF y Renfe Operadora para la fase 1 de la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería. Dicho convenio quedó extinguido el 2 de octubre de 2020, entrando en fase de liquidación y al amparo del convenio, por el que la Junta se comprometía a financiar el 7,4 % de la actuación, únicamente se ha ejecutado la primera fase de la integración del ferrocarril, correspondiente a las obras de la zona de El Puche, y quedaba pendiente el resto de la actuación

.Así, la intención de la Junta es suscribir “cuanto antes” un nuevo convenio para la ejecución de las obras de la fase 2 de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería a raíz de la futura llegada de la Alta Velocidad, que incluya la ejecución de todas las obras necesarias y sus instalaciones, así como las asistencias técnicas a la dirección de obras, control ambiental, control de calidad y coordinación de seguridad y salud de las obras, así como otros costes que puedan derivarse. Las actuaciones que se contemplan se resumen en el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la Estación de Almería, con la prolongación del falso túnel definido en el proyecto de integración de El Puche hasta el entorno de la Avenida del Mediterráneo, y su conexión con la Estación de Almería que permanecerá en superficie.

En segundo lugar el proyecto incluye la remodelación de la Estación de Almería, con vías y andenes en superficie, para adaptarla para los nuevos tráficos de Alta Velocidad, lo que conlleva la adecuación del cuerpo principal de la estación (unos 2.950 metros cuadrados en planta baja y 1.886 en primera planta) para su uso exclusivo para el servicio ferroviario.

También se incluye la demolición del cuerpo secundario de la estación para la construcción de una nueva estación de autobuses de unos 1.325 metros cuadrados en planta baja y 940 metros cuadrados en planta primera.Asimismo, se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses en dos plantas, con una superficie aproximada de unos 6.200 metros cuadrados y 197 plazas en primera planta y 6.470 metros cuadrados y 203 plazas en la inferior.