El plan

Pedro Sánchez ya tiene estrategia de campaña: el Gobierno de la gente frente a la “minoría de poderosos”

Lanza la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas con un mensaje: o sus políticas o el “sálvese quien pueda” de la “coalición del miedo entre PP y Vox”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al actual alcalde de Sevilla y candidato a los próximos comicios municipales, Antonio Muñoz
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al actual alcalde de Sevilla y candidato a los próximos comicios municipales, Antonio MuñozJose Manuel VidalAgencia EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Sevilla la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. La elección de la capital andaluza no es casual por varios motivos. Sevilla es la principal capital española en la que gobiernan los socialistas y esperan revalidar el ayuntamiento con Antonio Muñoz, que sustituyó a Juan Espadas, y que ha sabido forjarse un perfil propio en el tiempo que lleva dirigiendo la ciudad. Además, la provincia de Sevilla, salvo en las últimas elecciones autonómicas en las que arrasó Juanma Moreno, siempre ha sido más fiel territorio socialista dentro del cada vez menos tradiional bastión andaluz del PSOE.

Además de con esos argumentos, Sánchez se ha presentado en Sevilla con una “mochila” que le acompañará durante estos cuatro meses y medio hasta las elecciones: los indultos a los líderes catalanes, la eliminación del delito de sedición y la rebaja en el de malversación, decisiones que, tal y como se encargan de recordar las encuestas, no son bien vistas por los propios votantes socialistas.

Para contrarrestar ese malestar generado por sus decisiones, el presidente del Gobierno ha decidido agitar el miedo ante una posible victoria de candidatos populares. En las elecciones del 28 de mayo solo hay “dos alternativas”, ha dicho: “la de los socialistas empeñados en dignificar la vida de la gente” y o “la de una minoría de poderosos que solo defienden sus intereses y el sálvese quién pueda”. “Y lo demás es ruido y marear la perdiz”, ha asegurado.

Junto a esa dicotomía, también ha utilizado el comodín de la ultraderecha y esa “coalición del miedo entre PP y VOX” porque “la derecha sabe qué camino ha tomado: el que le manda la ultraderecha”. Para Sánchez, esa coalición quiere acabar con los derechos conquistados en los últimos años por las mujeres, algo que los socialistas “no van a permitir”.

En el acto, además de Pedro Sánchez, del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y del alcalde de Sevilla, en este acto participarán también las regidoras socialistas de los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y de Osuna, Rosario Andújar, así como el primer edil de La Rinconada y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.