Droga

Desmantelada una activa organización de narcotraficantes asentada en Málaga

La red estaba integrada por individuos de Suecia, Francia e Inglaterra buscados por las autoridades de sus países

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional junto a varios vehículos policiales
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional junto a varios vehículos policialesPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desmantelado una de las organizaciones de narcotraficantes más activas en Europa, integrada por individuos de Suecia, Francia e Inglaterra buscados por las autoridades de sus países que estaban ocultos en la costa malagueña desde donde dirigían la importación de cocaína desde Sudamérica y su distribución en Países Bajos, Bélgica y España. La Dirección General de la Policía Nacional da cuenta este lunes de esta operación antidroga que se ha saldado con nueve detenidos, seis en la localidad madrileña de Aranjuez y tres en Málaga. Varios de ellos estaban considerados por Europol como “objetivos de alto valor”.

Las pesquisas, en las que la Policía Nacional ha contado con la cooperación de la Dirección Antinarcóticos de Colombia, la agencia HSI estadounidense, así como las autoridades francesas y suecas, se iniciaron en 2021 al recibir España una información de que miembros de un activo entramado de tráfico de cocaína en Europa estaban asentados en Málaga. De hecho, con el avance de la investigación, los agentes confirmaron que algunos de estos individuos estaban afincados en la zona de la costa malagueña desde hacía más de 20 años y mantenían contacto con narcotraficantes dedicados a introducir drogas en nuestro país.

Asimismo, observaron numerosos viajes a otros países europeos y a Dubái, punto desde donde los inversores del estupefaciente impartían directrices como responsables directos de la actividad ilícita del entramado. En noviembre del pasado año, los investigadores se percataron de cómo la organización intensificaba las reuniones para la distribución en España, y el resto de Europa, de un cargamento de cocaína que presuntamente había sido introducido en nuestro país.

En este sentido, detectaron desplazamientos de los investigados desde la costa malagueña hasta Madrid observando cómo regresaban a Málaga después de los encuentros. A partir de entonces entró en escena la rama operativa del entramado, compuesta por individuos de nacionalidad sueca –también asentados en la Costa del Sol- conocidos por las autoridades de Suecia por su alto grado de peligrosidad, siendo uno de ellos un conocido miembro de la ‘Mocro Maffia’ holandesa.

Gracias a las gestiones policiales practicadas, los investigadores detectaron que los encargados de la distribución de la droga se desplazaron en dos furgonetas hasta una finca a las afueras de Aranjuez (Madrid).Fue entonces cuando los agentes realizaron la explotación de la operación, que finalizó con la intervención de 740 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de los seis miembros de la organización que se encontraban allí (cinco en el interior de la finca y un sexto individuo en el exterior vigilando). De forma simultánea, se detuvo en Málaga a los tres responsables del entramado criminal en España. Por otra parte, en los registros practicados los agentes intervinieron casi 50.000 euros en efectivo, 5 vehículos, 30 teléfonos móviles (la mayor parte de ellos con las comunicaciones encriptadas), un arma corta de fuego y un chaleco antibalas.