Elecciones

El «efecto Juanma Moreno» se extiende a las ocho capitales

El CIS andaluz pronostica una victoria del PP en las ocho principales ciudades en las elecciones municipales de mayo, donde podría gobernar en solitario o con apoyo de Vox

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Málaga
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en MálagaLa RazónLa Razón

En las elecciones municipales de 2011 el Partido Popular logró la mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas. Esos comicios estuvieron influenciados por el castigo de los electores a José Luis Rodríguez Zapatero, que culminó en noviembre de ese mismo año con la histórica victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales con 186 escaños. Doce años después, los populares tienen la oportunidad de repetir ese hito.

Según el «Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023» elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) –organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía– el PP ganaría en las próximas elecciones municipales de 28 de mayo en las ocho capitales andaluzas. Con esos resultados, los populares podrían gobernar en solitario o con el apoyo de Vox en los ocho principales ayuntamientos de la comunidad.

El trabajo prevé que el PP revalidaría con mayoría absoluta las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna: Almería, Málaga y Córdoba.

Además, los candidatos populares rozarían la mayoría absoluta en Cádiz, Granada y Huelva. En el caso de Jaén, le faltaría un concejal para gobernar en solitario.

La encuesta considera que donde está todo más abierto es en Sevilla. En la capital andaluza, la mayoría absoluta está fijada en 16 ediles y el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La clave estaría en la representación que obtuvieran los partidos a la izquierda del PSOE y Vox, a la derecha del PP. La encuesta le da 2-3 concejales a los primeros y 2 ediles para el partido de Santiago Abascal.

Hay que señalar que Ciudadanos, partido que en las últimas elecciones municipales fue decisivo para conformar numerosos gobiernos municipales, no obtendría representación en ninguno de los ocho ayuntamientos.

En el caso de Vox, no entraría en el Ayuntamiento de Cádiz y podría quedarse fuera también en Málaga, donde Francisco de la Torre aglutinaría todo el voto a la derecha del PSOE.

El contexto es diferente al de 2011 aunque tiene ciertos paralelismos. Existe un desgaste de la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sus acuerdos con los independentistas catalanes le pasan factura fuera de Cataluña. La situación económica tampoco es buena, con una inflación que hace que los ciudadanos estén perdiendo poder adquisitivo desde hace meses sin que las medidas adoptadas hayan conseguido frenar completamente la escalada de los precios. Tampoco ayuda a la imagen del presidente del Gobierno la reducción de las penas de más de 300 condenados por delitos sexuales debido a la aplicación de la ley del «solo sí es sí». Aunque en las elecciones municipales no se presenta Sánchez, el deterioro de la marca del PSOE penaliza los intereses electorales de los candidatos socialistas.

Enfrente, la situación del PP es distinta. El partido lleva meses liderando las encuestas de intención de voto en España y la llegada de Alberto Núñez Feijóo ha mejorado las expectativas del partido. Y en Andalucía hay que sumar una cuestión que no tenía en 2011: el «efecto Juanma Moreno», que viene de ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta y quiere trasladar su «modelo» a todos los consistorios.

De hecho, el PP andaluz ha planificado una campaña para aprovechar el «tirón electoral» de Moreno. «Si me queréis, apoyadles», dijo el presidente de la Junta durante el acto de presentación de los ocho candidatos. Y ayer mismo, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, señaló tras conocer los datos de la encuesta del Centra que su formación «está acertando en sus políticas y que el modelo del Gobierno de Juanma Moreno es el que los andaluces quieren que se traslade a sus pueblos y ciudades».

La debilidad de las siglas del PSOE y la fortaleza de las del PP se traduce en un dato: ningún candidato socialista alcanza el 40 por ciento de los votos, mientras que en el caso del PP solo el de Jaén no lo supera, quedándose en el 39,6 por ciento. En el caso de Cádiz, el PSOE sería la tercera fuerza política con el 17,6 por ciento, casi diez puntos por debajo de Adelante Cádiz.

Los tres alcaldes actuales del PP conseguirían aunar casi la mitad de los votos: un 48,5% de votos en Almería; un 48% en Córdoba; y un 47,4% en Málaga.