Sociedad

Andalucía aprueba una paga de 400 euros al mes para familias ucranianas vulnerables

A la ayuda se añaden 100 euros más por cada menor al cargo de la unidad familiar

Mujeres y niños ucranianos que llegaron el pasado lunes día 7 de marzo a Málaga. EFE/Carlos Díaz
Mujeres y niños ucranianos que llegaron el pasado lunes día 7 de marzo a Málaga. EFE/Carlos DíazCarlos Diaz MartinAgencia EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión de una subvención a Cruz Roja Española en Andalucía por un importe de 6,1 millones de euros destinada a financiar la prestación de una ayuda económica directa a refugiados ucranianos que carezcan de recursos económicos suficientes, que estén empadronados en la comunidad y que cuentan con el régimen de protección temporal a causa del conflicto en Ucrania.

En concreto, se trata de una ayuda destinada a familias vulnerables ucranianas por valor de 400 euros mensuales durante seis meses, a los que se añaden 100 euros más por cada menor a su cargo. Para acceder a esta ayuda se establecen una serie de requisitos. Las personas demandantes, además de estar empadronadas en algún municipio andaluz y haber obtenido el estatuto de protección temporal, no pueden percibir ninguna otra prestación por el mismo concepto en otra comunidad autónoma y tienen que acreditar la carencia de medios económicos.

Se podrá reconocer la ayuda con efectos retroactivos desde agosto, en el caso de que durante dichos meses cumplieran todos los requisitos, para lo que el primer pago acumulará los meses reconocidos. En el caso de que los posibles beneficiarios dispongan de alguna retribución, esta no puede superar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Mediante esta ayuda se busca dar cobertura a las necesidades básicas y en condiciones de dignidad de las familias ucranianas más vulnerables que han llegado a Andalucía de forma masiva y concentrada en el tiempo. Y es que, la guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de grandes flujos de personas residentes en ese país a otros países de su entorno. Según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones, el número de personas desplazadas superaría los siete millones, habiéndose dirigido la mayor parte de ellas a países europeos.

En el caso de España se estima que desde el inicio del conflicto han llegado cerca de 130.000 personas, además de aquellas otras que ya se encontraban en nuestro país cuando estalló el conflicto y ahora no pueden regresar al mismo. Los datos actualizados a 19 de diciembre de 2022 relativos a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania cifran que en Andalucía se encuentran 21.808 personas que han solicitado protección temporal.