Los datos

La venta de coches eléctricos repunta en enero

El año arranca en Andalucía con incrementos en vehículos matriculados eléctricos, híbridos y de gas de hasta un 80%

En enero de 2022 se contabilizaron 323 coches electrificados matriculados en Andalucía y este año, en el primer mes, han sido 583
En enero de 2022 se contabilizaron 323 coches electrificados matriculados en Andalucía y este año, en el primer mes, han sido 583David Arquimbau SintesAgencia EFE

Por obligación o por convencimiento, el vehículo eléctrico y el híbrido gana cuota de mercado en España y también en Andalucía. Con todo, los incrementos no son los esperados y aún sigue a una enorme distancia con respecto a los coches de combustión. Ahora bien, la tendencia es clara y cada vez se venden más.

El año 2023 ha arrancado en Andalucía con un incremento del 80,5 por ciento en la matriculación de vehículos eléctricos durante el pasado mes de enero, según los datos de Ideauto a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico. El porcentaje es llamativo, pero las cifras no son tanto: en enero de 2022 se contabilizaron 323 coches electrificados y este año han sido 583. En estos números globales se incluyen tanto turismos como vehículos comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos.

La realidad es que en la comparación nacional con respecto al mismo mes del año anterior suben todas las comunidades autónomas, destacando los casos de La Rioja y de Castilla La Mancha con incrementos del 166, y el 157,4 por ciento respectivamente. En el conjunto de España se vendieron 8.076 vehículos electrificados.

En cualquier caso, Andalucía sí gana cuota de mercado y ha pasado de contar con el 5,97% del total del parque móvil eléctrico con el que contaba España en enero de 2022 al 7,22% que representa actualmente. Sigue siendo la cuarta región del país, cerca de la comunidad Valenciana, con un 8,61; de Cataluña, que aglutina una cuota de mercado del 17,25%; y muy lejos de la Comunidad de Madrid, que con un 40,22 por ciento está muy alejada del resto.

Los coches híbridos sí están más popularizados que los electrificados, sin ser tampoco el vehículo predominante. En España se vendieron en enero 21.044 por 13.339 del año anterior. Andalucía aportó 2.216 mientras que el año anterior se quedó en 1.416. Por tanto, este mercado ha experimentado un crecimiento del 55,29 por ciento, porcentaje inferior a la de la mayoría de las regiones. Eso ha significado que la cuota de mercado que representa el vehículo híbrido en la comunidad pase del 10,70 de enero de 2022 al 10,53 por ciento actual.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de gas, el más residual de todos, han pasado de 106 en enero de 2022 a 222 este último mes.

Hay que señalar que la Agencia Andaluza de la Energía cuenta con una hoja de ruta para el impulso del vehículo eléctrico. Según los datos de la Consejería de Energía y Política Industrial, a finales de 2022 se habían puesto a disposición de la ciudadanía más de 100 millones de euros para promover una movilidad sostenible, a través de distintos programas de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga. Estas actuaciones han permitido la adquisición de 7.800 vehículos eléctricos y la instalación de 4.700 puntos de recarga en Andalucía.

Con todo ello, la mayoría de coches que se venden en Andalucía son de combustión. Además, la comunidad ha sido una de las pocas regiones que cerró 2022 con un aumento en las ventas generales con respecto a 2021. El año pasado se matricularon 104.883 turismos en Andalucía –incluyendo turismos, camiones, furgonetas y tractores industriales–, ligeramente por encima (+0,1%) de los registrados en 2021 (104.804 vehículos). En el conjunto de España la cifra descendió un 4,1%.