Obituario

Andalucía lamenta la pérdida del almeriense Guirao

Moreno lamenta la muerte de una persona que “dedicó su vida a la gestión cultural”

Fotografía de archivo del que fuera ministro de Cultura y Deporte José Guirao
Fotografía de archivo del que fuera ministro de Cultura y Deporte José GuiraoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento del exministro andaluz de Cultura, José Guirao, una persona que “dedicó su vida a la gestión cultural”. “Nuestro pésame y el abrazo de Andalucía a su familia y seres queridos”, ha expresado el presidente de la Junta en funciones en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha expresado su gran “tristeza” por la muerte de una persona de una “calidad humana extraordinaria”, con un “gran amor” por Andalucía, por su cultura y su patrimonio artístico.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Patricia del Pozo ha indicado que se ha llevado un gran “disgusto” cuando se ha enterado de la triste noticia en la mañana de este lunes, sobre todo, porque tenía una relación “muy estrecha” con Guirao, siguiendo de cerca la evolución de su enfermedad. Del Pozo ha recordado que Guirao era el ministro de Cultura cuando ella llegó a la consejería y desde el primer momento siempre tuvieron “muchísima empatía”.

La Diputación Provincial de Almería, por otro lado, ha lamentado la pérdida del ex ministro, quien fue diputado provincial de Cultura de la corporación entre 1983 y 1987. La institución ha destacado que fue uno de los gestores culturales referentes de este país y participó activamente en los principales centros museísticos del país hasta dirigir la cartera ministerial de Cultura (2018-2020).

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en nombre de toda la corporación, ha trasladado en un comunicado que se suma al duelo por “esta gran pérdida para la gestión cultural española”. “Esta corporación que lo acogió como diputado provincial de Cultura y sus trabajadores trasladan el pésame a su familia y allegados y se suma al dolor por su pérdida. Personalmente tuve la suerte de conocerlo de cerca y además de ser un gran diputado de Cultura y ministro de Cultura fue una gran persona que basó su acción política en el diálogo”, ha asegurado

Guirao, quien nació en el municipio almeriense Pulpí, fue director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía (1994-2000) y ha sido uno de los principales activos de la Fundación Montemadrid y artífice de la apertura de ‘La Casa Encendida’.

CONCEJAL

La adscripción a los movimientos ecologistas de Guirao le llevó a ser concejal en los primeros ayuntamientos democráticos. El PSOE de Almería también ha trasladado su pesar por el fallecimiento del pulpileño José Guirao, una persona que deja “tras de sí un gran legado en lo personal”. “Se ganó el corazón de todos los que lo conocimos, así como en el ámbito de la gestión cultural, donde se le considera todo un referente”, ha afirmado en un comunicado el secretario general de los socialistas almeriense, Juan Antonio Lorenzo.

Lorenzo, en nombre de la Ejecutiva Provincial del PSOE y de la familia socialista almeriense, ha expresado sus condolencias a sus familiares y amistades por la pérdida de José Guirao, a quien se ha referido como “una excelente persona, un ejemplo a seguir por todos los socialistas y un gran político al que le caracterizaba su don para empatizar con la gente”. “Su capacidad de diálogo y su entrega al mundo de la cultura le han convertido en un merecido referente cuya pérdida todos y todas sufrimos este día”, ha añadido.

Lorenzo Cazorla ha destacado la implicación de José Guirao con la provincia y el impulso que le dio destacadas actuaciones destinadas a la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural durante su etapa al frente del Ministerio de Cultura. Asi, ha citado la rehabilitación del Cable Inglés y del Hospital Provincial, así como las llevadas a cabo para la restauración de la torre campanario de la Catedral de Almería, la recuperación de la fortaleza hispano-musulmana del Castillo de Tabernas, la reforma y mejora del anfiteatro del Castillo Marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora o la restauración del Castillo de San Juan de Los Terreros en el de Pulpí.