Salud

Si eres diabético, esto te interesa

Una comunidad autónoma integra las mediciones de glucosa en la Historia Clínica Digital del Paciente, algo pionero en Europa

Sistema de monitorización
Sistema de monitorizaciónLa Razón

Andalucía ha avanzado en el proceso de monitorización de glucosa intersticial (MGI) de personas con diabetes, mediante la integración de las mediciones de glucosa, obtenidas a través del sistema de monitorización flash, en el Historial Clínico Digital del paciente, algo en lo que es pionera en Europa.

Este avance permitirá a los profesionales de cualquier ámbito asistencial poder acceder a ellos mediante el sistema Diraya, el que se utiliza en la Junta de Andalucía.

Hasta el momento, para acceder a estos datos, los profesionales sanitarios tenían que acceder a un programa externo a la Historia Clínica Digital y a un registro personal para ello.

Con esta integración se facilita el acceso a los datos actualizados para todos los profesionales, junto al resto de la información clínica del paciente.

Así, el Sistema Sanitario Público de Andalucía se convierte en pionero en España y en Europa en la incorporación de los datos de monitorización flash de glucosa en la Historia Clínica Digital. Para la Consejería de Salud y Consumo, supone un hito organizativo y tecnológico para avanzar en la continuidad asistencial de las personas con diabetes.

Serán los propios pacientes quienes podrán autorizar que los datos de sus mediciones de glucosa queden registrados en su Historia Clínica Digital.

El sistema de monitorización flash de glucosa es un sistema mínimamente invasivo, que mediante un sensor flash instalado en la piel del brazo del paciente estima con alto grado de exactitud los niveles de glucosa obtenidos.

Este sistema mejora el grado de control metabólico y reduce la necesidad de realizar las tradicionales punciones digitales. De ahí su beneficio en la calidad de vida del paciente y la gestión diaria de su enfermedad, ya que genera hasta 1.440 datos diarios.

Actualmente, forman parte del programa 30.000 personas con diabetes, tanto mellitus tipo 1 (DM1) como mellitus tipo 2 (DM2).

Un programa que se va actualizando constantemente con la incorporación de nuevos pacientes, por lo que se considera un programa ‘vivo’