Empresas
La Fundación Morera & Vallejo entrega los Premios Amanecer de Periodismo
Más de 200 personas se reúnen en la sede de Sevilla con motivo de los galardones y del 20 aniversario de la entidad social
En una noche dedicada al arte, la cultura y la comunicación, la Fundación Morera & Vallejo celebró su 20 aniversario entregando los Premios Amanecer de Periodismo y los premios especiales de Trayectoria Artística y en Comunicación, entre otros. Más de 200 personas asistieron a este evento especial celebrado en la sede central de la entidad situado en el Parque Empresarial Morera & Vallejo, junto al monumento a Blas Infante.
Antonio Morera Vallejo, presidente de la Fundación, destacó la amplia trayectoria de la entidad, próxima a cumplir los 20 años desde su nacimiento, recordando “el gran número de proyectos acometidos en las áreas de arte, cultura, salud, deporte, formación, desde nuestro nacimiento hasta la actualidad”. Además de hacer memoria sobre los reconocimientos concedidos a un gran número de artistas, sobre todo pintores, escultores o fotógrafo, quiso también lanzar una mirada al futuro. “Tenemos aún muchas cosas por hacer, trabajaremos sobre todo en formación, para enseñar a los jóvenes valores empresariales, cultura de emprendimiento y herramientas para impulsar su capacidad de crear riqueza en la sociedad”, explicó.
Durante la entrega de Premios Amanecer de Periodismo fueron galardonados un equipo de siete periodistas de El Confidencial, encabezados por Héctor García Barnés, Emma Esser y María Mateo, por su completo reportaje multimedia titulado “Como han cambiado los números 1 de la música desde 1980 hasta la actualidad”, la fotografía “La luz en la oscuridad”, de Juan Carlos Vázquez, profesional de Diario de Sevilla, y la serie monográfica cultural del periódico ABC “Radiografía del barrio más pobre de España, el Polígono Sur”, elaborada durante meses de entrevistas por el periodista Roberto Arrocha.
También fueron homenajeados los ganadores de la II Edición de estos Premios Amanecer, el periodista José Ignacio Martínez Rodríguez por su artículo “La escuelita de Nyamirambo: aprender a leer pasados los cuarenta” y el proyecto cultural para niños Cometa Colin, de las periodistas María Prieto y Almudena de Cid, en sus categorías de Mejor Artículo Periodístico y Compromiso Cultural respectivamente. Los reconocimientos se extendieron hasta la I Edición, en la que habían resultado ganadores la periodista María-Paz López, de La Vanguardia, por el artículo “Rastrear el arte robado por los nazis”, el fotógrafo Óscar Corral, de El País, por “Los saharauis contra el muro”, y el medio de comunicación digital cultural Estandarte.com. Todos los ganadores recibieron, además del premio en metálico de10.000 euros cada uno, una escultura original en bronce obra del artista sevillano Francisco Manuel Parra.
Por último se hicieron entrega de los Premios Especiales de la Fundación, aquellos que rinden homenaje a personas, empresas e instituciones que han centrado siempre su trabajo en el mundo de la comunicación y el arte de forma destacada. Los reconocimientos fueron para el escultor Francisco Manuel Parra, Premio a la Trayectoria Artística, para el empresario del sector de la comunicación Javier Curthichs, Premio a la Defensa de los Valores de la Comunicación, para la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, por su labor de impulsar actividades de fomento, mejora y desarrollo de la Medicina, y para el director general de Grupo Joly, Tomás Valiente, Premio a la Trayectoria Profesional en Comunicación.
Estos galardones, que celebraron su primera edición en este 2021, continuarán organizados y patrocinados por la Fundación Morera & Vallejo persiguiendo como objetivo el reconocimiento al buen periodismo y fotoperiodismo, poniendo en valor los aspectos de la profesión que realmente derivan de la búsqueda de la calidad en el trabajo, el rigor y la ética del comunicador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar