Patrimonio

Rehabilitan el órgano de la Catedral de Granada, referente barroco de Dávila

Con 15 metros de altura se convertirá en el mejor ejemplar del autor

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha visitado esta semana los trabajos de restauración en el órgano de la Catedral de Granada. JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha visitado esta semana los trabajos de restauración en el órgano de la Catedral de Granada. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha financiado la rehabilitación del órgano de la Epístola de la Catedral de Granada, uno de los conjuntos más importantes de la organería barroca del país, que con 15 metros de altura se convertirá en el mejor ejemplar del autor Leonardo Fernández Dávila.

El órgano de la Epístola de la Catedral de Granada ha iniciado su camino para recuperar su “voz” original y convertirse así en el mejor ejemplar del autor Leonardo Fernández Dávila que se conserve en el mundo.

Con 15 metros de altura, 8 metros de ancho y 3 metros de fondo en algunas zonas de su perímetro, será rehabilitado con fondos del Plan Alhambra.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha visitado esta semana la Catedral de Granada para conocer la intervención que se lleva a cabo en lo que ha calificado como una “joya patrimonial” barroca.

El órgano fue construido en 1744 y recuperará su esplendor gracias a una inversión de más de 885.000 euros.

Los trabajos de restauración se dividen en dos fases, con una primera centrada en todas las acciones que puedan hacerse en la propia Catedral de Granada.

Una segunda conlleva el desmontaje y traslado de algunas piezas al taller de organería, como los más de 2.000 tubos que han llegado recientemente.

Se trata, en palabras del maestro organero Joaquín Lois, que se encarga de la actuación, de una restauración completa y suficientemente estudiada para que tenga una proyección en el tiempo considerablemente mayor que la que han tenido las últimas intervenciones.

Hasta el momento, se han realizado los estudios del viento y presiones en los diferentes registros, así como de armonización y diapasón.

Las últimas actuaciones, que han permitido documentar el estado del órgano, también han incluido el desmontaje de la lengüetería de fachada y de la tubería interior de los tres teclados, así como el de la tubería.

La Archidiócesis de Granada, con 2,1 millones de euros del Plan Alhambra, también restaurará las fachadas y cubiertas de la iglesia de San Cecilio, y el campanario y la nave anexa de la iglesia de San Andrés.