Ránking

La Universidad de Granada se sitúa entre las 200 mejores del mundo

También destacan otras cuatro españolas, como son la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la de Valencia y la Complutense de Madrid

Fachada de la facultad de Ciencias de la Salud de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina
Fachada de la facultad de Ciencias de la Salud de Granada. EFE/Miguel Ángel MolinaMIGUEL ANGEL MOLINAAgencia EFE

Cinco universidades españolas -la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la de Granada, Valencia y la Complutense de Madrid- figuran este año entre las 200 mejores del mundo en el “ranking” de Shanghái, considerada la clasificación más prestigiosa a nivel mundial de los campus universitarios.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde el año 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y partir de ahí lo hacen por bloques.

En esta edición de 2022, Harvard encabeza la lista de clasificación por vigésimo año, la de Stanford permanece en el segundo lugar y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) escala en esta edición a la tercera posición.

Otros campus “top 10″ son Cambridge (4º), Berkeley (5º), Princeton (6º), Oxford (7º), Columbia (8º), Caltech (9º) y Chicago (10º).

En Europa, la Universidad Paris-Saclay (16ª) se mantiene en la mejor posición, seguido por ETH Zurich (20º), mientras que en Asia la Universidad de Tokio (24) lidera esta “liga”.

La lista académica clasifica los centros de acuerdo al número de artículos publicados en revistas científicas -especialmente en “Nature” y “Science”-, el rendimiento “per cápita” respecto al tamaño de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases.

En la presente edición, España tiene cinco universidades entre las 200 mejores del mundo, una más que en 2021, destacando un año más la Universidad de Barcelona al ser la única que logra situarse en la horquilla que va del puesto 151 al 200.

Inmediatamente después, entre las posiciones 201 y 300 mejores campus del mundo, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la Valencia.

Entre las españolas que mejoran con respecto a la clasificación obtenida en 2021, destaca la Universidad de Valencia que da un salto al pasar de la horquilla301-400 a la de 201-300, y lo mismo le ocurre a la Pompeu Fabra, que pasa de la posición 401-500 a la franja de 301 a 400.

Destaca en este aspecto la mejora registrada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que en 2022 se sitúa entre los 601-700 mejores centros de educación superior a nivel mundial (801-900 en el año 2021).

En el otro extremo, con caídas en su valoración académica en comparación con el ejercicio pasado, figuran la Politécnica de Valencia, la de Salamanca, la Politécnica de Madrid, la Rovira i Virgili y las universidades de las Islas Baleares y de Las Palmas de Gran Canaria.

Como novedad en relación a 2021, en esta edición aparecen los campus de Cádiz (901-1000) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (801-900).

El “ranking” de la universidad china clasifica anualmente a dos mil centros, aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto.

RECTORA DESTACA EL LIDERAZGO

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien ha destacado que la UGR se mantenga por sexto año consecutivo entre las 300 mejores del mundo según el ‘ránking’ de Shanghái, ha asegurado que estas instituciones necesitan estabilidad, sobre todo en cuanto a su financiación.

“Necesitamos una estabilidad, un plan que permita a las universidades hacer sus políticas y poder mantenernos para estar entre las mejores del mundo”, ha indicado Aranda, consciente de que la inversión en investigación se está incrementando en los últimos años tras una pérdida anterior en cuanto a la capacidad para obtener recursos.

Según ha informado la UGR, una de las tendencias más claras en el ‘ránking’ es el progresivo descenso de las universidades europeas, que año tras año van abandonando los puestos de cabeza de esta clasificación.

Entre otros motivos se argumenta la fuerte penalización que el mecanismo de cálculo de este ‘ránking’ impone sobre las publicaciones de Ciencias Sociales o Humanidades, que tanta importancia tienen entre las universidades del “viejo continente”.

Para la rectora de la Universidad de Granada, gran parte de las diferencias que se observan entre las universidades estadounidenses y asiáticas y las europeas tienen que ver con los modelos de financiación dominantes en cada caso.

En Europa en general, y en España en particular, la financiación de la investigación es “demasiado precaria” para garantizar una producción fuerte y sólida en todas las áreas, especialmente en las más técnicas.