Turismo

Las pozas termales gratuitas de Zújar, un secreto milenario en Granada

Los Baños de Zújar, recogidos desde la época de Plinio el Viejo, componen una piscina natural de 30 metros de largo y 12 de ancho

Vista de la zona del pantano del Negratín, en Granada
Vista de la zona del pantano del Negratín, en GranadaJunta de Andalucía

Granada es una de las provincias de España con más diversidad y oportunidades para el turismo. Desde la nieve de Sierra Nevada a las playas. Entre su oferta natural se encuentran las pozas naturales de los Baños de Zújar.

Se trata de una poza termal, un manantial de agua pura de deslumbrante color y, además, gratuito. En concreto, las agua surgen del Cerro Jabalcón.

 

¿De dónde viene el agua? Proceden de una fractura subterránea a unos 40 grados y llega repleta de minerales, por lo que tiene propiedades medicinales. Está recomendada para tratar la piel, el reumatismo, la gota o enfermedades endocrinas.

El enclave se localiza junto al pantano de Negratín, en Granada.

 

La piscina natural mide entre 30 metros de largo y 12 metros de ancho, con una profundidad de hasta dos metros.

Estos baños naturales se conocen desde hace más de 2.000 años y están recogidos por Plinio el Viejo. Las ruinas del antiguo balneario de Zújar se hallan debajo del pantano por la construcción del embalse y presa del Negratín en 1985.

¿Cómo llegar?

Hay que dirigirse al pueblo de Zújar, cerca de Baza, a unos 110 kilómetros de Granada. Una vez en el municipio, se toma la avenida de los Baños durante unos ocho kilómetros, hasta el pantano. A continuación, se toma la Carretera de los Baños dos kilómetros, hasta el restaurante del mismo nombre. Al lado, hay una pista de tierra que conduce al pantano y a la poza natural.

Además de los baños naturales, también se puede visitar el balneario. Según la información de la web de turismo de la Junta de Andalucía, el Balneario de Zújar, se encuentra en la localidad granadina de Zújar, "enclavado en la ladera del monte Jabalcón, y junto al embalse del Negratín. El balneario nace de las aguas termales que confluyen en la zona, catalogadas como mineromedicinales e indicadas para diversas patologías así como para el disfrute de las mismas".

"Las aguas del Balneario de Zújar son aguas de mineralización fuerte, sulfatadas mixtas. La temperatura de emergencia desde el acuifero oscila de 39º a 41º. Una de las características más remarcable es la conductividad (10.210 mcS/cm), muy por encima de la media de la conductividad media de Andalucía, permitiendo así que el cuerpo absorba su mineralización fácilmente", señala Andalucia.org.

"Desde el 1928 fueron declaradas aguas mineromedicinales y están indicadas para diversas patologías; Afecciones reumatológicas, broncopulmonares, aparato excretor, enfermedades de la boca, endocrinas y metabólicas, cardiovasculares, neurológicas y ginecológicas", explica la Junta.