Ciencia

Residuos de aceituna para mejorar el tratamiento del cáncer

Su actividad antioxidante protege al cuerpo contra el estrés oxidativo y reduce el riesgo de enfermedades

Aceitunas y aceite de oliva JUNTA DE ANDALUCÍA 07/07/2023
Economía.- Andalucía Trade impulsa las aceitunas y el aceite de oliva en India, mercado de 300 millones de consumidoresJUNTA DE ANDALUCÍAEuropa Press

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada ha desarrollado nanopartículas de un compuesto natural extraído del residuo de la producción de aceite de oliva (ácido maslínico) que presenta importantes beneficios para la salud en el tratamiento del cáncer de mama o páncreas.

Entre estos beneficios destaca su actividad antioxidante, que protege al cuerpo contra el estrés oxidativo y reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el mismo, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento prematuro.

También ha demostrado un efecto antiinflamatorio, y presenta propiedades antimicrobianas contra diversas bacterias y hongos, lo que ayuda a combatir infecciones y prevenir el crecimiento de microorganismos patógenos en el cuerpo.

Este compuesto destaca sobre todo por su potencial anticancerígeno, según ha informado este martes la Universidad de Granada, que ha explicado el ácido maslínico ha demostrado ser un prometedor inhibidor del crecimiento de células cancerosas en ensayos con células.

También promueve la "apoptosis" o muerte celular programada en varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon y próstata, y contribuye a reducir la angiogénesis, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

Debido a su versatilidad y potencial terapéutico, esta molécula ha despertado el interés en el campo de la medicina y la salud, aunque su aplicabilidad práctica se ve altamente limitada debido a su baja solubilidad de agua.

TRANSPORTE DE FÁRMACOS

Estas nuevas nanopartículas consiguen aumentar la solubilidad de este compuesto en soluciones acuosas en más de un millón de veces, lo que permite su aplicabilidad en diferentes campos. Además, se han diseñado para poder transportar en su interior otros fármacos insolubles en agua, lo que consigue un doble efecto antitumoral, el derivado del propio ácido maslínico y el del fármaco encapsulado, y ofrece una solución prometedora para mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

Los estudios con ratones confirmaron la ausencia de toxicidad de estas nanopartículas y su posibilidad de ser administradas tanto de forma intravenosa como por vía oral.