Exportaciones

El aceite de oliva mira a la India

Se trata de un producto gourmet en India, con una variedad de opciones aún desconocidas para los compradores

Aceite de oliva virgen extra fluyendo en una almazara cordobesa
Aceite de oliva virgen extra fluyendo en una almazara cordobesaAEMOEuropa Press

Andalucía TRADE ha organizado un total 275 reuniones de negocio para cinco firmas agroalimentarias andaluzas con 55 agentes indios en un encuentro comercial que ha tenido lugar en las ciudades de Delhi y Bombay, del 19 al 23 de junio. El objetivo de esta acción ha sido impulsar el consumo de aceitunas y de aceite de oliva en India, un mercado de oportunidad, ya que es el país más poblado del mundo y donde existen ya 300 millones de consumidores potenciales pertenecientes a la clase media con un poder adquisitivo en aumento y unos hábitos de consumo cada vez más saludables.

Actualmente, India es el cuarto destino asiático del oro líquido andaluz. Andalucía es la comunidad líder en ventas de aceite de oliva a Asia, con unas exportaciones de 117 millones de euros el primer cuatrimestre del 2023, que suponen el 70% de las ventas nacionales, muy por delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 18,2% del total. Con este contexto, los informes de Andalucía TRADE revelan que el aceite de oliva se está introduciendo en el mercado indio, y supera en el primer cuatrimestre de 2023 los 9,9 millones de euros, con un avance del 31%.

Respecto al sector de la aceituna de mesa, la agencia andaluza también encuentra en Asia un mercado en potencia, tras los datos de exportaciones del primer cuatrimestre de 2023, que registran unas ventas por valor de 31 millones de euros, lo que supone el 88% de la factura nacional al continente.

Con esta misión se continúa la estrategia de diversificación de mercados que desarrolla de la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico-Andalucía TRADE, que tiene como fin impulsar las ventas del aceite de oliva andaluz más allá de sus mercados naturales, Europa y América, ampliando especialmente a los dos nuevos grandes mercados mundiales, China e India. Los informes de la agencia destacan que el aceite de oliva es considerado un producto gourmet en India, con una variedad de opciones aún desconocidas para los compradores.

Estas cualidades hacen del aceite de oliva un complemento único cada vez más valorado en el mercado, también por sus propiedades saludables, por lo que, pese a las diferencias entre la gastronomía india y la andaluza, se ha detectado que los consumidores indios están dispuestos a explorar este nuevo ingrediente beneficioso para la salud. Esta tendencia en los hábitos de consumo brinda una excelente oportunidad para promover el aceite de oliva andaluz en un país con 1.400 millones de habitantes.

India ha experimentado un notable aumento en el consumo de alimentos procesados y saludables en los últimos años, tanto a través de canales de distribución tradicionales como en el comercio online. Este fenómeno se debe en gran medida a la rápida digitalización que está teniendo lugar en el país, lo cual ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico. Se proyecta, además, que el ecommerce en India crecerá entre un 25% y un 30% anual hasta 2026.