Andalucía

El PSOE andaluz pierde peso en la dirección federal del partido

Tras la salida del jiennense Felipe Sicilia, que será sustituido por la ministra de Educación, Pilar Alegría

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, durante una comparecencia. EFE/Sergio Pérez
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, durante una comparecencia. EFE/Sergio Pérez FOTO: Sergio Pérez EFE

El PSOE-A, la federación socialista más numerosa del partido, ha vuelto a perder peso político en la nueva dirección federal que ultimará este sábado el secretario general, Pedro Sánchez, con cambios que supondrán la salida del jienense Felipe Sicilia de la Portavocía del partido.

El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, según han informado a EFE fuentes socialistas.

Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal del PSOE.

El también portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, se convirtió en el nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal hace unos nueve meses en sustitución de Óscar Puente. Diputado por Jaén y nacido en 1979, Sicilia fue una de las caras nuevas de la Ejecutiva, que se renovaron en el 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado del 15 al 17 de octubre de 2021 en Valencia.

Sicilia fue diputado del Parlamento de Andalucía entre 2007 y 2011, año en el que obtuvo el escaño de diputado en las elecciones generales.

Durante los meses previos a las primarias del PSOE-A, en las que Juan Espadas venció a Susana Díaz, el diputado Sicilia barajó la posibilidad de presentarse para ser el candidato a la Junta de Andalucía, aunque finalmente lo descartó.

Con su salida de la Portavocía del partido, al PSOE-A solo le quedan otros tantos puestos en la dirección federal del partido, el de Juan Espadas, que sigue al frente del Consejo Político Federal, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que se mantiene como secretario de Política Municipal.

Si el sábado no hay más cambios, también seguirán en la Ejecutiva federal Juan Francisco Serrano (Pacto de Toledo e Inclusión Social), María Márquez (Formación), Beatriz Carrillo (Movimientos sociales, Diversidad y Mayores), Ana María Romero Obrero (Agricultura, Ganadería y Pesca), María Nieves Ramírez (Vocal) y María Jesús Montero (Vocal).