Sequía

COAG denuncia la mala gestión de la CHG que lleva a la ruina a miles de agricultores

La organización agraria “pide auxilio” a la ministra Teresa Ribera

Imagen de archivo de una presa. CHG
Imagen de archivo de una presa. CHGCHGCHG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha pedido “auxilio” a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la grave situación que está sufriendo la cuenca del Guadalquivir, que está llevando a la ruina a miles de agricultores de zonas tradicionalmente regables. El déficit de agua que se arrastra en el Guadalquivir se traduce en pérdidas millonarias en toda la cuenca, donde se ha producido una caída del empleo y cierre de industrias, lo que no ha ocurrido en otras cuencas que sufren la misma sequía, quedando en evidencia, por tanto, la mala gestión a la que hace referencia COAG.

En un comunicado, ha denunciado que el déficit estructural de la cuenca del Guadalquivir, que se sitúa en los 400 hm3, y se está viendo agravado por la sequía, es consecuencia directa de la nefasta gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). “Y es que, desde la última sequía, en la década de los 90, se ha duplicado la superficie de riego de la cuenca del Guadalquivir, que ha pasado de 440.000 hectáreas hasta las 900.000 que hay en la actualidad” asegura COAG.

Asimismo, según la organización agraria, la CHG ha incentivado el cambio de cultivos anuales a cultivos leñosos, que disminuyen la adaptabilidad a los ciclos de sequía y, además, generan una prioridad frente a otros cultivos anuales. Además, en el caso del olivar se diferencia la dotación de agua entre los modelos de olivar tradicional y olivar súper intensivo, lo que provoca competencia desleal. Esta organización explica que desde la propia Confederación se incentiva la transformación de tierras de secano a regadíos en base a las normativas de los Planes Hidrológicos, que se mantienen, a pesar de las alegaciones presentadas por COAG Andalucía en el nuevo Plan que se aprobará en breve. Igualmente, con esta medida se está propiciando la especulación sobre las tierras de secano aledañas a las zonas regables.

Por último, desde COAG Andalucía se insiste en la necesidad de que se garantice la dotación de riego que tienen los agricultores de la cuenca, ya que la actividad agraria no puede estar bajo la constante amenaza de continuos recortes y periodos sin cosecha por falta de riego. Para ello, esta organización solicita “el mencionado cambio de rumbo en la gestión de la Confederación que, junto a todo el sector del regadío del Guadalquivir, comunidades de regantes, agricultores, cooperativas e industrias agroalimentarias, debe resolver el déficit estructural de la cuenca y gestionar las consecuencias del cambio climático”.