Historia

Pinturas góticas reescriben la historia de uno de los templos más antiguo Jaén

Los hallazgos se remontan al siglo XVI, junto a otros elementos arqueológicos

GRAFAND9580. JAÉN, 28/03/2023.-En la imagen trabajos en la nave central de la recuperada Iglesia de San Miguel en Jaén. Unas pinturas góticas reescriben la historia del templo con orígenes más antiguos de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.
Restauración de la nave central de Iglesia de San Miguel en Jaén.José Manuel PedrosaAgencia EFE

El hallazgo de unas pinturas góticas y otras del siglo XVI, junto a otros elementos arqueológicos, están reescribiendo la historia de la iglesia de San Miguel de Jaén, que se levanta sobre la Aurgi romana y es uno de los templos con fases cronológicas más antiguas de Jaén. Los trabajos que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital para la adecuación arqueológica de esta antigua iglesia, declarada Bien de Interés Cultural y que se encontraba en ruinas, empezaron con la demolición de los cinco inmuebles que enmascaraban la ubicación exacta del templo.

“Antes de tirar las casas tuvimos que hacer un estudio de todas las paredes y muros, lo que llamamos la arqueología de la arquitectura”, asegura a Efe Vicente Barba, arqueólogo municipal. Actualmente se trabaja en la consolidación de la antigua iglesia, restaurando la parte alta de los muros para que no se siga deteriorando y de forma paralela se trabaja en la restauración de las pinturas aparecidas para dejarlas engasadas y protegidas.

Las pinturas aparecidas son de distintas épocas: en el altar, en un lateral, han aflorado un grupo de cuatro ángeles rezando y mirando hacia el centro del altar, y debajo aparece una inscripción gótica y una figura que simula a un demonio, con la palabra Lucifer, que, por sus motivos decorativos, los expertos fijan su origen en el siglo XIV. Y en la otra capilla lateral ha emergido una pintura de un San Juan Bautista, datada en el siglo XVI, a las que las restauradoras Mari Paz López, Teresa López y Azahara Navarro daban este martes los últimos retoques a esas pinturas.

En los muros se han localizado motivos decorativos de la antigua iglesia, como un sillar, una pilastra del siglo XVI y otros elementos de yesería de la antigua iglesia gótica. El trabajo posterior será la excavación arqueológica, que ya sea iniciado por la cripta y por el exterior.

“Queremos recuperar los antiguos suelos de la iglesia, para ver si encontramos todas las fases cronológicas que pudo tener el templo”, indica el arqueólogo Vicente Barba. Se sabe ya que pueden existir elementos romanos (se ha encontrado una columna y otros elementos que son incluso anteriores a la propia iglesia) que estarían en consonancia con los orígenes de este barrio del casco antiguo de Jaén.

La adecuación de San Miguel está siendo ejecutada por un equipo multidisciplinar de técnicos de diferentes áreas municipales, desde arquitectos, arqueólogos, historiadores, aparejadores, archiveros o historiadores del arte. Esta intervención cuenta con una inversión global de 1,5 millones de euros y se ejecuta con fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada por fondos Feder y municipales. De forma paralela a esta actuación, el Consistorio intervendrá en el arreglo integral de seis calles próximas a la iglesia y se centrará en la calle Carnero, plaza de San Juan de Dios, calle San Miguel, Cuesta de San Miguel, Lavanderas y plaza Santo Domingo.