Depuración de agua

EDAR Málaga Norte: otro trámite cumplido en una obra de 105 millones

Finaliza el plazo de alegaciones a la nueva versión del proyecto, con menor afección y mejoras paisajísticas

EDAR Málaga Norte: otro trámite cumplido en una obra de 105 millones
EDAR Málaga Norte: otro trámite cumplido en una obra de 105 millonesLa Razón

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte cubre un trámite más antes de que comience su necesaria y polémica construcción. En el día de ayer concluyó el periodo de 30 días hábiles de información pública del proyecto, en el que está permitido presentar alegaciones. Se trata de la infraestructura de depuración más importante, junto a la que se ejecuta en el Copero (Sevilla), que se realiza en Andalucía, con un presupuesto adjudicado de 104,9 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dinotec, Sando y Aquambiente. Pese a que el contrato se formalizó el 17 de marzo de 2022, 18 meses después continúa sin haberse iniciado las obras destinadas a tratar las aguas residuales de 250.000 vecinos, unos 75.000 m3 diarios, de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y zonas de Málaga capital.

Según el nuevo proyecto, el importe de las expropiaciones necesarias se elevaría a 705.507,67 euros, de los cuales 398.000 apróx. serían a expropiaciones definitivas, 268.000 euros por ocupación temporal y 38.760 a servidumbres. Entre las mejoras incluidas en el proyecto se encuentran medidas de recuperación ambiental, revegetación e integración paisajística, incluyendo varias cubiertas con plantaciones de aromáticas, olivos, algarrobos, adelfas... Igualmente, para la integración del edificio de control se presupuestas medidas como jardines verticales y sistema modular para fachadas vegetales. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, señaló que se había optado por «adaptar» para «reducir la superficie ocupada en un 40%». Según la información consultada, la ubicación se decidió en 2017 y está sembrada por cítricos ecológicos, en la llamada vega de Mestanza. Las parcelas privadas de frutales ocupan 1.640,60 metros cuadrados, mientras que los agrios de regadío 110.000 m2. El total de las parcelas privadas que se expropian son 139.000 m2. La multa por incumplimiento en materia de depuración de aguas en Málaga se eleva a 635.000 euros por semestre. La administración asegura velar por el interés general. «Y lo que hemos hecho es reducir la superficie ocupada en más de un 40% y reducir el impacto visual», respecto al anteproyecto. No obstante, el propio documento del proyecto admite respecto a la materia geotécnica que «la investigación disponible para la EDAR es escasa e insuficiente y no ha sido posible acceder a la parcela para completarla, lo que hace que las hipótesis y diseños geotécnicos descritos hayan de considerarse como provisionales», advierte la documentación.

No obstante, la candidatura Por Un Mundo + Justo (M+J) habla de «modificaciones puntuales» y lamenta que el periodo de alegaciones se produjera «en una época estival en la que la mayoría de personas están de vacaciones». Por ello han animado a la ciudadanía a «rechazar este atentado contra nuestro medioambiente» con un modelo de alegaciones para adherirse a las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarranas, mostrando una «frontal oposición» a la ubicación de la EDAR. Además, solicitan que se anule el anuncio de información pública «por conculcar el artículo 6.4 del Código Civil, ya que se ha realizado en fraude de ley, al encontrarse el asunto judicializado y pendiente de sentencias tanto el acuerdo de hace tres años, donde se dio alegaciones para la misma ubicación. También infringe, por razones de inundabilidad de la zona, los artículos 3.1 de la Ley de Aguas y su desarrollo por el Reglamento Hidráulico, siendo absolutamente incompatible la ubicación de la EDAR en la zona, según criterios jurisprudenciales del Tribunal Supremo» .