Innovación

La Junta destina en dos años 532 millones de euros a la digitalización

El Digital Enterprise Show reunirá en Málaga hasta el 13 de junio a 17.000 directivos y 403 empresas

Vista general del salón donde se encuentra la octava edición del congreso tecnológico Digital Enterprise Show (DES), en la que se prevé reunirá a más de 17.000 asistentes y dejará un impacto de 34 millones de euros en la ciudad, este martes en Málaga
Vista general del salón donde se encuentra la octava edición del congreso tecnológico Digital Enterprise Show (DES), en la que se prevé reunirá a más de 17.000 asistentes y dejará un impacto de 34 millones de euros en la ciudad, este martes en MálagaAgencia EFE

La Junta de Andalucía ha invertido en los dos últimos años 532 millones de euros a la digitalización a través de ADA. Así lo ha anunciado hoy el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha inaugurado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) el Digital Enterprise Show 2024 (DES), junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación provincial, José Francisco Salado. En este evento internacional de referencia en transformación digital y tecnologías exponenciales, que reúne hasta el 13 de junio a 17.000 directivos, 592 expertos internacionales y 403 empresas en la zona expositiva, Antonio Sanz ha explicado que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha destinado en el último año 332 millones de euros a transformación digital, por lo que en dos años ha invertido 532 millones, “más de la mitad de los 1.000 millones prometidos hasta 2027”.

“Durante estos tres días en el DES, Andalucía volverá a ser el lugar hacia el que miren todos aquellos que desarrollan su trabajo en el campo de la transformación digital y la implementación de tecnologías”, ha dicho Sanz, destacando el liderazgo de la Agencia Digital de Andalucía en la implementación de tecnologías “con el propósito de que estas hagan la vida más fácil a las personas”.

El consejero ha explicado que en el último año se han destinado más de 332 millones de euros para la digitalización de Andalucía a través de la ADA. Una inversión que, sumados a los 200 millones de euros del primer año de legislatura, hacen un total de 532 millones de euros, “más de la mitad de los 1.000 millones de euros comprometidos a invertir antes del 2027”, ha explicado el consejero.

Esos 332 millones de euros han servido para poner en marcha proyectos como la nueva Red Corporativa de la Junta (160 millones de euros); el desarrollo y evolución de los sistemas de información sectorial, como el sistema de emergencias 112 (con 27 millones de euros), grandes sistemas corporativos como el económico-financiero y de recursos humanos (9,5 millones); Sociedad Digital (28 millones); modernización de Puntos Vuela (22,5 millones); el programa de capacitación digital en Vuela y Capis (Centros de Acceso Público a Internet), Cruz Roja y Málaga 42 (12 millones); la transformación y evolución a nube e inventario (24,2); el soporte al puesto de trabajo, explotación y movilidad (16 millones); programas de Ciberseguridad (13,4 millones) y servicios digitales, de Analítica del Dato y Gobierno IT (5,5).

Sanz ha recalcado el objetivo de la Junta de que Andalucía “sea 100% digital en el año 2030, cumpliendo así la encomienda de la Unión Europea”, destacando también que “habrá cero papel en 2030”.

Epicentro de la innovación digital

El Digital Enterprise Show se centra en esta edición en la inteligencia artificial y la tecnología exponencial, contando con asistentes de 50 países. Andalucía acude a este congreso con el lema ‘Andalucía, Advance Citizenship’, reforzando que “la nuestra es una tierra de talento y oportunidades para profesionales y empresas, donde las personas están en el centro de las políticas públicas y donde la tecnología es factor exponencial para sus capacidades”, ha explicado Sanz.

La Junta de Andalucía cuenta en este encuentro con un stand propio en el que la Agencia Digital de Andalucía expondrá sus proyectos de implementación de tecnologías siguiendo el propósito de que éstas hagan la vida más fácil a las personas, entre ellos las últimas actividades del Plan de Capacitación Digital, con Andalucía Vuela y los Puntos Vuela, iniciativas en Administración Digital centrada en las personas, Ciberseguridad, Automatización o la iniciativa WomANDigital. También están presentes en este espacio Canal Sur, Andalucía Emprende y el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND).

El stand cuenta con programación propia, que puede consultarse en las redes sociales de la ADA, con charlas a cargo de responsables de los distintos proyectos de la ADA y abarcando temáticas como la ciberseguridad, la capacitación digital de la ciudadanía, las iniciativas de emprendimiento digital o la hiperautomatización de procesos en la Administración andaluza.