Política
La sanidad como estrategia del «miedo»
La privatización «fantasma» se convierte en la vía por la que hacer daño al PP de Juanma Moreno
La estrategia del «miedo» funciona. Quedan 101 días para las elecciones municipales y la izquierda ha encontrado la vía por la que hacer daño al PP de Juanma Moreno: la sanidad. Un hombre de más de 70 años en la parada del autobús decía ayer mismo en voz alta: «La derecha quiere hacernos pagar 60 euros cada vez que vayamos al médico de cabecera». Se trata, sin duda, de una hipótesis imposible, pero es la prueba de que el mensaje de la mentira sistemática cala en la sociedad. Más aún en la parte que quiere creer lo que sus simpatizantes ideológicos transmiten.
No es de extrañar por tanto el alud de informaciones. «El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, afea que la Junta ‘maniobre para privatizar’ la sanidad cuando recibe ‘más dinero que nunca’ de Madrid»; «el PSOE dice que la Junta solo ejecutó un 34% de inversiones en 2022 y gastó 652 millones en conciertos con la sanidad privada»; «Espadas rechaza ‘privatizar’ la atención primaria para evitar un modelo ‘mixto’ que ‘acaba como la Comunidad de Madrid’»; «la izquierda acusa a la Junta de ‘emprender el camino’ de Madrid en Primaria y Salud les reprocha que no alegaran antes»... Pero eso sí, los socialistas «critican que el PP-A plantee una PNL para atacar a Pedro Sánchez utilizando a las víctimas de agresiones sexuales».
La consejera de Salud, Catalina García, trató de lidiar ayer en la comisión del Parlamento con la avalancha de críticas e insistió en que la Junta «no va a privatizar nada». Exhibió la anterior orden y sus precios, de 1998, y preguntó a los socialistas si con ella pretendieron privatizar entonces la sanidad pública. «Entiendo que no», se respondió; «pues nosotros tampoco queremos», reiteró. La orden que ahora se ultima y que es objeto de polémica fue publicada en julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para que se pudieran presentar aportaciones y ninguno de los grupos parlamentarios presentó alegaciones. «Hubo transparencia total, ¿pero participación? La que ustedes han querido, ninguna», remachó.
La consejera detalló una inversión de 422 millones en infraestructuras y equipamiento tecnológico este año, «3,3 veces más del valor presupuestado en el año 2018» con el PSOE. Entre las actuaciones más importantes previstas: 139,58 millones para los centros de Atención Primaria; 127,23 millones para la terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios de Atención Hospitalaria; y 67,65 millones para la adquisición de equipos y alta tecnología. Asimismo incidió en que «los presupuestos autonómicos destinan este año a la sanidad pública la cifra histórica de 13.837,5 millones de euros, 4.000 millones más (40,58%) respecto al último presupuesto del gobierno socialista». Sin obviar, recordó, que todavía hay mucho que seguir mejorando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar