Sevilla y Betis

José María Cruz pide “no obsesionarse” con números “puntuales” de aficionados

El Sevilla “puede generar antipatía” por ser visto como “un club más serio” y por esa “rivalidad que ha tenido con algunos de los grandes clubes nacionales”.

José María Cruz, director general del Sevilla FC
José María Cruz, director general del Sevilla FCLa RazónSFC

El director general del Sevilla FC, José María Cruz, ha compartido en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que “no podemos obsesionarnos” con el número de aficionados sevillistas en la ciudad y con que “haya un porcentaje mayor puntualmente” de béticos, al mismo tiempo que ha reconocido que son “cuestiones que están por encima de nuestras posibilidades”. Durante la inauguración del curso ‘Derecho deportivo aplicado al fútbol’ en Carmona (Sevilla), José María Cruz ha tratado con Europa Press la actualidad del club sevillista, diciendo que “hace años teníamos la sensación de que éramos menos sevillistas de los que realmente éramos”.

Con los éxitos deportivos, sobre todo a nivel internacional, no solo han aflorado nuevos aficionados, sino ese orgullo por sus colores del que el aficionado bético hace más gala”, ha aclarado el directivo nervionense acerca del hecho de que “haya más simpatizantes del Betis”.

En este sentido, Cruz ha añadido que “siempre” ha pensado “que el Real Betis Balompié era un club que se hacía simpático” para las personas foráneas por “anécdotas o querencias por algún futbolista particular”, poniendo el contraste en que el Sevilla “puede generar antipatía” por ser visto como “un club más serio” y por esa “rivalidad que ha tenido con algunos de los grandes clubes nacionales”.

El número de aficionados, el cual “es importante que siga creciendo” así como que se “rejuvenezca”, lo ha vinculado con la reciente campaña de abonados y los precios de ésta: “Evidentemente cualquier decisión de subida de los abonos siempre es impopular; como abonado y subvencionador de algunos de los abonos de mis hijos la decisión nunca me gusta, pero entiendo que era necesaria la actualización si queremos que el Sevilla se sitúe al nivel de los grandes clubes españoles”.

“La política de precios que habíamos seguido en los últimos años había determinado que nos quedábamos fuera de los seis primeros clubes que más recaudan por abonos, eliminando el factor del número de asientos”, ha afirmado el directivo. Ha seguido diciendo que “todo contribuye aunque sea poco, como pueden decir”: “Los abonos son un producto que ofrecemos que pueden competir a nivel de precio con cualquier oferta de ocio; si asumes que el objetivo es estar peleando por lo máximo, tanto a nivel nacional como internacional, no es un producto caro. El éxito o el fracaso de una campaña se mide por el número de abonados”.

Al mismo tiempo, se ha referido a la cantera tras el duodécimo aniversario del triunfo de España en Sudáfrica, en el que Jesús Navas estuvo presente: “La cantera es un baluarte y hemos invertido mucho en los últimos años en generar mejores infraestructuras; nos gustaría dar un salto de calidad, tenemos que hacer una reflexión de si tenemos la cantera que nos gustaría tener para los próximos años y de si tenemos que hacer algunos cambios que nos vuelvan a hacer líderes en gestión del terreno”.

EL ÁMBITO JURÍDICO EN EL FÚTBOL

En otro orden de cosas, José María Cruz ha comentado que, como director general, “en función de la tipología del club, la dirección general tiene ámbitos de competencias distintas; normalmente se ocupa de la gestión de toda la parte deportiva del club hasta el resto las áreas generalistas”. “En el Sevilla FC hemos ido creciendo y ello ha supuesto que hayamos creado no una sola dirección general, sino más de una, como puede ser la deportiva que gestiona Monchi o la económica”, ha señalado el letrado, que también ha dicho que coordina “todas las direcciones generales, fundamentalmente de la parte corporativa: finanzas, presupuestos, historia o recursos humanos”.

El ejecutivo sevillista ha subrayado el impacto del mundo del derecho en el fútbol: “Creo que ha evolucionado en muy diversos aspectos, pues ha habido una mayor afluencia de profesionales con unos conocimientos al mundo del derecho deportivo; por otra parte, ha ido creciendo la complejidad obligatoria, no solo la que mana de las autoridades públicas, sino especialmente la proveniente de las instituciones deportivas como FIFA o UEFA, por lo que ha crecido la riqueza regulatoria, así como la dedicación para dominar esas facetas”.

A colación de la UEFA y la FIFA, Cruz se ha pronunciado al respecto de la Superliga desde el punto de vista jurídico: “Lo que salga de la vista que se ha celebrado en estos días en el Tribunal Europeo puede provocar un cambio sustancial en la organización de las estructuras de competiciones europeas”. “Tengo muchas dudas de la Superliga como negocio, especialmente porque entiendo que pone en peligro una parte del fútbol como es la pasión, el alma y el sentimiento de los aficionados; desde el punto de visa jurídico, tengo mis dudas de si se está vulnerando el derecho de la competencia, aunque entiendo que hay argumentos de peso por ambas partes”, ha espetado Cruz, que ha concluido confesando que “las expectativas de los promotores de la Superliga me generan muchas dudas, el respaldo económico y las cifras que se han mencionado están sobrevalorados”.