Cargando...
Andalucía

Sociedad

La Semana de la Arquitectura analiza desde este lunes “el antes y el después” de la Expo 92

La iniciativa centrará su programa en abrir un debate sobre el impacto para Sevilla de esta Exposición Universal

La Cartuja en 1992. RTVE RTVERTVE

La Semana de la Arquitectura, que tendrá lugar desde este lunes 3 al sábado 8 de octubre, se celebrará bajo el lema ‘92/22′ con el subtítulo ‘30 años de transformación territorial’, y debatirá sobre la huella de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y sobre los retos que quedan pendientes.

“Han pasado 30 años desde el evento. Un acontecimiento que más allá de la recuperación de la isla de la Cartuja para la ciudad, de sus aspectos lúdicos y culturales, y de los numerosos encuentros políticos y económicos a nivel internacional, fue la excusa para una transformación territorial sin precedentes”, ha subrayado el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) en una nota de prensa.

En esta edición, la iniciativa centrará su programa de actividades en abrir un debate y análisis sobre el “antes y después para Sevilla” como consecuencia de esta Exposición Universal. “Además de la arquitectura del recinto y las actividades que allí se celebraron, y tras finalizar el evento, nos quedó como herencia todo ese trabajo desarrollado para generar esa nueva ciudad. Una oportunidad única que dejó innumerables aspectos positivos, pero también lagunas, oportunidades perdidas que no supieron desarrollarse con todo su potencial”, apunta el Colegio.

Esta programación arrancará el lunes 3 de octubre con la Ruta ‘Ronda Histórica’: de periferia a Centro, un recorrido que se iniciará en el Convento de Capuchinos y finalizará en la Diputación de Sevilla, incluyendo visitas a edificios emblemáticos de diversas épocas, en especial, obras de arquitectos del siglo XX, regionalistas y racionalistas.

El martes 4 de octubre tendrá lugar la Ruta ‘La Palmera’: la avenida alterada, un itinerario que recorrerá una de las vías más representativas de la ciudad, herencia de la Exposición Iberoamérica de 1929, y que recorrerá edificios como el Seminario Diocesano de Sevilla de José Antonio Carbajal, además de las casas y villas, en la que destacan la obra de Aníbal González, Juan Talavera y Heredia y Hernández Rubio, entre otros.

Por su parte, el miércoles 5 de octubre, se disfrutará de la Ruta ‘De la Expo a la ciudad’: hitos e integración urbana, que analizará esta zona del recinto de la Expo 92, ocupada por pabellones diseñados con vocación de permanencia y representatividad, y cuyo itinerario tendrá lugar por el Edificio Expo, Torre Triana, Edificio Red Eléctrica Española, Futuro JRC Sevilla, CaixaForum, Torre Sevilla, Parque Magallanes, Jardín Americano, Oficina Técnica Expo 92, Pasarela de la Cartuja, Pabellón de la Naturaleza y el Puente Cristo de la Expiración.

El jueves 6 de octubre tendrá lugar la Ruta ‘El centro: peatonalización y recuperación urbana’, que recorrerá ejemplos arquitectónicos de diversas épocas, con especial hincapié en iconos como el edificio La Adriática de José Espiau y Muñoz y el Metropol Parasol.

Estas rutas guiadas, cuya duración aproximada es de dos horas, se dividen en cinco grupos de 25 personas con los siguientes horarios de salida: 9,30, 10,30, 11,30, 17,00 y 18,00 horas. Pero estos no son los únicos itinerarios planteados de cara a la XXI Semana de la Arquitectura. El viernes 7 de octubre está programada la Ruta ‘Visita por la provincia: Fuentes de Andalucía’. Esta ruta se iniciará a las 9,00 horas y finalizará aproximadamente a las 19,00 horas, y se abrirá un único grupo de 50 personas.

Además, la ciudadanía también podrá disfrutar de la Ruta ‘Poblados de colonización. La Vega Baja del Guadalquivir II’, que tendrá lugar por los municipios de Los Palacios y Villafranca, Utrera y Las Cabezas de San Juan. Se trata de un recorrido que completa los realizados en años anteriores y en el que se analiza el patrimonio arquitectónico contemporáneo que supone este conjunto de poblaciones creadas por el Instituto Nacional de Colonización. Al igual que la anterior, se iniciará a las 9,00 horas y finalizará aproximadamente a las 19,00.

Cargando...