Denuncia pública
Ecologistas lamenta la eliminación de arbolado en el Parque Manuel Ferrand de Los Remedios
Diversas asociaciones ciudadanas han expresado su oposición al proyecto del Ayuntamiento de Sevilla por el grave impacto sobre la salud ambiental
Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente el "desmantelamiento" del Parque Manuel Ferrand, en el barrio sevillano de Los Remedios, "como consecuencia de las obras de urbanización impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla y la promotora KKH en la calle Juan Sebastián Elcano". La intervención, critica, ha supuesto la eliminación de arbolado de gran porte y de un área infantil "muy frecuentada" por el vecindario, para convertirla en un aparcamiento asfaltado.
Según detalla en un comunicado, esta "transformación" de una zona verde "muy demandada" por residentes de un barrio "con escasez de espacios públicos" ha generado un amplio rechazo vecinal. Diversas asociaciones ciudadanas, junto con la familia del escritor Manuel Ferrand --quien da nombre al parque--, han expresado su oposición al proyecto por el grave impacto sobre la habitabilidad, la salud ambiental y la calidad de vida del entorno, asegura Ecologistas.
Al respecto, ha criticado que el Ayuntamiento ha evitado reunirse con representantes vecinales, "cancelando varios encuentros previstos con responsables municipales". Desde la entidad ecologista se considera que esta obra vulnera la normativa urbanística, "al reducir de forma ilegal el suelo destinado a zona verde".
Por ello, "se han presentado denuncias ante el propio Consistorio y se ha trasladado el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente". Actualmente, "se estudia la posibilidad de interponer una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa".
Para Ecologistas en Acción, esta actuación "constituye un ejemplo más del modelo de ciudad que impulsa el actual alcalde, José Luis Sanz: una Sevilla con menos árboles, zonas verdes deterioradas y crecientes concesiones a intereses privados, en detrimento del bienestar de la ciudadanía".
La organización espera que, "en un futuro, este espacio pueda ser restaurado como zona verde y devuelto a los y las vecinas del barrio". Mientras tanto, afirma, "el destrozo ya está hecho y queda como testimonio de una política urbana que ignora las necesidades colectivas y el derecho a un entorno saludable".