
Movilidad
Las obras de la línea 3 del metro de Sevilla llegan al "corazón" de la ciudad
El alcalde de Sevilla y el presidente de la Junta reclaman al Gobierno el resto de obras pendientes

El Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes un acto institucional por el comienzo de las obras del tercer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado en su conjunto a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Este tercer subtramo subterráneo, cuyas obras fueron adjudicadas en enero por 173,4 millones de euros, tiene un recorrido de más de un kilómetro entre el entorno de San Lázaro y la Ronda Histórica, pasando por el hospital Macarena.
El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Diputación, Javier Fernández; y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; entre otras personalidades.
Durante el acto, el alcalde popular de Sevilla ha destacado el "avance" de estas obras cuyo coste de unos 1.300 millones de euros cofinancian al 50 por ciento la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como entidad colaboradora; lo que le ha llevado a recordar los notables "retrasos" del proyecto promovido por el Ministerio de Transportes para la sustitución de los tirantes del puente del Centenario y la ampliación de su calzada, una actuación investigada por cierto en la presunta trama de comisiones ilegales en la que estarían presuntamente involucrados el exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos, quien fuera su asesor Koldo García y el recién dimitido Santos Cerdán, ya ex secretario de Organización del PSOE.
En ese sentido, Sanz ha reclamado a la ministra socialista de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, "más implicación del Gobierno central" con los proyectos de infraestructuras de Sevilla, reclamando una vez más pero esta vez ante la vicepresidenta primera del Gobierno el cierre de la autovía metropolitana SE-40, respecto a la cual han sido licitadas las obras de dos tramos y siguen adelante las contrataciones del controvertido puente, en un marco de años de demoras; el cierre también del anillo de las líneas de trenes de cercanías, la demandada conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, que sigue pendiente del estudio informativo; y "la ampliación" de dicho recinto ferroviario.
LAS INVERSIONES ESTATALES EN CATALUÑA
Así, el alcalde popular de Sevilla ha reclamado a la ministra socialista de Hacienda "mucha más implicación" con Sevilla, encuadrando su petición en los "9.000 millones de euros" inyectados por el Gobierno central según ha señalado al sistema ferroviario catalán en los últimos años.
La ministra, en su intervención, ha replicado al alcalde que los mencionados proyectos estatales habían quedado "en un cajón" durante la etapa de gobierno del popular Mariano Rajoy y ahora están siendo "reactivados" por el actual Ejecutivo socialista, que según ha asegurado ha "cerrado 2024 con 177 millones de inversión en Sevilla y su área metropolitana, una cifra récord; y ha superado los mil millones de inversión ejecutados en la provincia desde 2018".
Especialmente, la ministra ha destacado los 650 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para la financiación de estas obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla.
"Vamos a avanzar para completar la SE-40 y (comenzar) el desdoble de la AP-4 y estamos trabajando en la mejora del aeropuerto y la SE-40", ha enfatizado la ministra, destacando además la inversión de unos 700 millones de euros en la renovación de las instalaciones de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Madrid; lo que le ha llevado a destacar la "apuesta" del Gobierno central por la provincia de Sevilla y su "movilidad sostenible".
El presidente de la Junta se ha unido a este debate en su intervención, declarando que se suma a la reivindicación del alcalde de Sevilla, porque resulta "razonable cerrar de una vez por todas" la SE-40, que acumula años y años de retraso, legislatura tras legislatura y gobierno tras gobierno; y otros proyectos estatales como la conexión ferroviaria con el aeropuerto, una reivindicación ya histórica de Sevilla.
JUANMA MORENO SE SUMA A LA PETICIÓN DE SANZ
Además, Moreno ha apostado por que el Gobierno emprenda la "remodelación" de los aeropuertos de Sevilla y Málaga, porque dada la afluencia de viajeros que absorben, están ya "al límite del colapso"; destacando en paralelo que este año 2025, la Junta de Andalucía tiene por su parte previsto invertir unos 336 millones de euros en obras de infraestructura en la provincia de Sevilla.
Por eso, el presidente popular de Andalucía ha reclamado al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que "acompañe" a la Administración andaluza en estas inversiones.
Durante el acto, en cualquier caso y volviendo al objeto del mismo, el alcalde de Sevilla ha destacado el "considerable ritmo" de las obras del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras comenzaron en febrero de 2023 con el inicio de la construcción del ramal técnico; desgranando además las medidas promovidas para "amortiguar" el impacto de las obras en la socioeconomía de los barrios afectados.
La ministra, por su parte, ha señalado el "objetivo común" de acometer la red completa de metro de Sevilla, que desde la activación de la línea uno en abril de 2009 no cuenta con ninguna otra incorporación en el plano operativo y funcional; garantizando que el Gobierno central va a "acompañar" los proyectos que promueva la Junta de Andalucía al respecto.
Actualmente, eso sí, está en marcha la actualización del estudio de alternativas del proyecto de la línea dos del metro y la revisión del proyecto técnico del tramo sur de la línea tres, actuación esta última que arrastra demoras al ser añadidas nuevas alternativas de trazado en los estudios.
MÁS DEL 60 POR CIENTO DEL PROYECTO EN OBRAS
Juanma Moreno, por su parte, ha explicado que el ramal técnico de este tramo norte de la línea tres ya está finalizado y que están en marcha las obras de dos subtramos subterráneos, el primero, que recorre todo el barrio de Pino Montano; y el segundo; que cruza la Ronda Urbana Norte y llega hasta la avenida de Doctor Fedriani; tras lo cual ahora llega el "pistoletazo de salida" de los trabajos de este tercer subtramo, que discurrirá por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera hasta la Ronda Histórica.
Juanma Moreno ha destacado que actualmente ya está en ejecución "más del 60 por ciento" de la obra del tramo norte de la línea tres y que han sido licitados contratos por valor de "más de 500 millones de euros" para el conjunto del proyecto, lo que le ha llevado a ensalzar el "esfuerzo inversor" de la Junta en actuaciones relativas a los metros andaluces.
Moreno ha dicho además que está "impresionado por el ritmo de las obras", defendiendo que los "hitos" del proyecto están siendo cumplidos "en tiempo y forma". Reconociendo que como es natural estas actuaciones implican "incidencias y molestias" para la ciudadanía, el presidente ha destacado que "lo mejor que se le puede ofrecer a los vecinos es cumplir los plazos", extremo que está sucediendo según ha asegurado.
De este modo, el presidente andaluz ha expuesto que el comienzo de las obras de este tercer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro es sólo "un punto y seguido", porque la Junta, como promotora del proyecto, va a "seguir" con la contratación y ejecución de los siguientes subtramos, con el año 2030 como horizonte temporal para la conclusión de las obras.
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