Los detalles

El tramo de la Macarena del metro de Sevilla requerirá acero para hacer tres Torres Eiffel

Advierten que es el de "mayor complejidad" con obras a más de 20 metros de profundidad

Cartel anunciador de las obras del subtramo III de la Línea 3 de metro de Sevilla junto al Parlamento de Andalucía
Cartel anunciador de las obras del subtramo III de la Línea 3 de metro de Sevilla junto al Parlamento de AndalucíaEuropa Press

Las obras del tercer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, con un trazado comprendido entre San Lázaro y la Ronda Histórica, pasando por el hospital Macarena; son las de "mayor complejidad técnica" de todo este tramo destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, al implicar trabajos a más de 20 de profundidad respecto al nivel del suelo y la construcción de una estación de tres plantas que actuará como intercambiador de transportes.

En el acto, el director general de Infraestructuras de Transporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Gutiérrez García, ha recordado que las obras de ejecución de este tercer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Vías y Construcciones, Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria; por más de 173 millones de euros; pesando otros contratos adicionales para esta actuación.

MÁS DE UN KILÓMETRO HASTA LA RONDA HISTÓRICA

Este tercer subtramo, como ha señalado el director general, tiene una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro; para discurrir por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera y finalizar justo en el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en la intersección de la Ronda Histórica.

Se trata, según ha dicho, del subtramo de mayor presupuesto del conjunto del proyecto y de mayor "complejidad técnica", pues la única estación contemplada en su trazado, la correspondiente al hospital Macarena, es la de mayor envergadura del proyecto de la red de metro, contando con hasta tres niveles al haber sido diseñada como "intercambiador o nodo intermodal" al conectar en un futuro con la también futura línea cuatro o circular.

La creación de las infraestructuras de este subtramo por debajo del trazado planeado para la línea cuatro y por debajo además del aparcamiento subterráneo del hospital Macarena, según ha destacado, obligan a acometer trabajos incluso a más de "20 metros de profundidad" con relación al nivel del suelo.

TÚNEL EN MINA

Las obras necesitarán además recurrir tanto a las técnicas de horadar mediante túnel en pantalla, como al procedimiento del túnel en mina, precisamente bajo el estacionamiento del hospital; con previsiones abrumadoras de materiales.

Y es que según ha detallado, hay previsto usar más de 180.000 metros cúbicos de hormigón, 22.500 toneladas de acero curvado que suponen el triple del correspondiente a la famosa torre Eiffel de París (Francia) y más de 73.000 metros cuadrados de pantallas, equivalentes a "diez campos de fútbol".